gestion y administracion logo
 

Control de inventario

Control de almacen

Control financiero

Control de produccion

Control de vertidos

Control de derrame

Control de calidad

Control de calidad
en empresas quimicas

Control de silos
a distancia

Control de presencia

Inicio

 

Control de gestión

En toda empresa es fundamental el control de los recursos humanos, financieros y materiales para así lograr la recuperación económica de la misma.

El proceso administrativo que suele presentarse en cualquier organización constituye un desarrollo equilibrado en donde se encuentran presentes las diferentes funciones de planeamiento, dirección, organización y control. En aquellos países en donde la mayoría de las empresas y sus recursos son propiedad de la sociedad, suelen estar administrados por organizaciones del estado, y la aplicación de los sistemas de control es de gran importancia, ya que debido a esto se obtienen los resultados de eficiencia y eficacia en cuanto a la gestión empresarial.

Por lo tanto es importante que no se ignore la aplicación de algún sistema de control interno que posea los requerimientos que se necesiten parar lograr todos los objetivos que se plantea una empresa desde su comienzo. El control interno de una empresa se trata de una trama correctamente planeada en cuanto a métodos y medidas de coordinación que puedan llegar a funcionar coordinadamente con la fluidez y seguridad que garanticen aquellos objetivos a preservar. control-supervisorEl control en una empresa debe resultar como cooperación para la protección de los recursos ya sean ésta contra el fraude, el uso inadecuado o bien, el desperdicio. El sistema de control en una empresa comienza a desarrollarse dentro de la misma alcanzando los objetivos que ésta se propone. Es importante destacar que los avances tecnológicos suelen acelerar aquellos procesos productivos que siempre repercuten en una mejora tanto en el control de la administración y organización de la empresa. Incluso, a finales del siglo XIX de probó la relevancia del control sobre la gestión de los diferentes negocios y que el mismo esta relacionado con un proceso en la producción de dicha empresa.

Control interno

Si tenemos que definir el control interno en una empresa entonces diremos que es el proceso encargado de realizar la administración y la dirección de una entidad comercial, con el único fin de otorgarle un nivel de confianza en objetivos tales como el asegurar la exactitud de los datos que proporcione la contabilidad y de todas las operaciones financieras que se realicen en la misma; proteger los recursos contra los fraudes y evaluar el desempeño de las divisiones administrativas que se hallen en la empresa, y también debe asegurar el cumplimiento de las normas económicas que imponga la organización. control-controladorPor todo esto es que debemos afirmar que el control es el conjunto de mecanismos, procedimientos, normas y sistemas que garantizan una adecuada gestión de la empresa junto con la consecución de todas sus metas y el mantenimiento de su patrimonio; todo esto debe ser llevado a cabo en un ambiente participativo en cuanto a todos aquellos que se relacionan con la empresa.

Podemos deducir entonces, que el control en una empresa, es algo así como el sistema nervioso, ya que el mismo comprende a toda la organización, y funciona como un sistema de comunicación, estando diseñado para enfrentar cualquier tipo de necesidades que presente una empresa. Debemos tener en cuenta entonces que el control en una empresa es el proceso por el cual se llevan a cabo diferentes acciones estructuradas que se encuentran encaminadas a una meta a cumplir. El control tiene una mayor utilidad cuando se encuentra unido a los procesos complementándose como una parte muy fuerte de la entidad.

El control lo realiza la respectiva autoridad en cada uno de los niveles que posea una empresa, desde la dirección de la misma hasta el último empleado. También debemos mencionar que el control solo proporcionara la seguridad a la administración de dicha empresa, por lo que es importante conocer sus limitaciones para saber de que manera se desarrollaran los diferentes caminos para llegar a los objetivos planteados.

Por otro lado el control en una empresa no puede ser un elemento restrictivo, por el contrario, éste debe posibilitar todos los procesos, para que de esta forma de puede promover la consecución de las metas planteadas en varios ámbitos de la empresa. Por último debemos decir que el objetivo principal del control en una empresa es básicamente la utilización eficaz de los diferentes recursos que se utilizan en una entidad, por ello es de suma importancia que los objetivos a cumplir sean coherentes y realistas. En este caso debemos decir que los mismos representan elementos de gestión que se apoyan en una base de control previa; sin embargo la consecución de estas metas, nos siempre se encuentra bajo el control de dicha empresa ya que el mismo, muchas veces, es incapaz de prevenir algún suceso externo que evite el alcance de las metas propuestas por la institución. De todas formas, en estos casos, el control puede aportar un nivel de seguridad en cuanto a la recepción de esta información por parte de la administración de la empresa.