gestion y administracion logo
 

Contabilidad

Inicio

 

Normas internacionales de contabilidad y la gestión empresarial

Las normas internacionales de contabilidad (N.I.C.) suelen ser aplicadas en la gestión de todas y cada una de las empresas, cuyos negocios se extienden más allá de los horizontes conocidos de sus países de origen.

Si analizamos un poco más en profundidad el significado de las normas internacionales de contabilidad, nos daremos cuenta de que las mismas se encuentran relacionadas a cada una de las transacciones comerciales y financieras que se llevan a cabo en todas las compañías. Habitualmente muchas entidades suelen tocar el tema de los tratados multilaterales de comercio que respecta a la necesidad de reflexión globalizada. Se cree que este factor solo se encuentra relacionado con el mercadeo de productos y servicios.

Teniendo todo esto en cuenta debemos considerar que las normas internacionales de contabilidad, no siempre tienen la capacidad se percibir los infinitos efectos que posee su aplicación en el futuro de la empresa, y además, desafortunadamente sin pocas las personas que entienden que en la actualidad, la mayoría de las entidades empresariales se encuentran en una comunidad financiera cerrada. normas-internacionales-contabilidad-mujerDe todas formas no son solo las grandes empresas quienes llevan a cabo sus actividades en base a las normas internacionales de contabilidad, ya que los pequeños y medianos empresarios también las necesitan para lograr expandir sus negocios.

El problema que se presenta en estos casos, es de conocimiento público que las pequeñas y medianas empresas requieren recursos para poder llevar a cabo todos sus proyectos de inversión, pero la mayoría de las veces, las personas que desarrollan estos emprendimientos no tienen los conocimientos básicos que si poseen los inversionistas profesionales en cuanto a las finanzas, la gestión contable de una empresa y las normas internacionales de contabilidad que regirán ambas herramientas administrativas. Debido a que generalmente, tanto en los casos de grandes empresas y medianas o pequeñas se mantiene un cierto contacto con otras entidades correspondientes a diferentes países, muchos empresarios tienden a buscar un asesoramiento para poder conseguir de manera más práctica diferentes tipos de financiación para poder emprender con sus proyectos, y por lo general, lo primero que les pedirá un asesor profesional es que la empresa le facilite la información acerca de su estado financiero con la finalidad de de adaptar los mismos a las normas internacionales de contabilidad.

Surgimiento y características de las normas internacionales de contabilidad

normas-internacionales-contabilidad-mapaLas normas internacionales de contabilidad resultan ser un tema bastante desconocido para muchas personas que irónicamente, suelen estar a cargo de llevar el control de todos los registros contables correspondientes a las empresas.

El crecimiento económico que se suele experimentar en la mayoría de los países, junto con el crecimiento del comercio internacional, suelen ser dos de las tantas razones por las cuales se ha impulsado la preparación de informes con la información correspondiente de las normas internacionales de contabilidad en cada empresa. En el año 1973 se crea el AISC que significa Internacional Accounting Standard Comité, lo que vendría a ser un comité de las normas internacionales de contabilidad, y se formó por convenio de algunos organismos profesionales correspondientes a diferentes países, tales como Canadá. Australia, Holanda, Japón, Estados Unidos, México entre otros.

Actualmente, la sede central del comité de las N.I.C. se encuentra en Londres y el objetivo principal es lograr una mejora y un equilibrio en cuanto a la prestación de todos los informes financieros que son utilizados por las empresas u otras organizaciones alrededor del mundo, para la confección de los estados financieros.

Las normas internacionales de contabilidad se elaboran mediante un proceso en el cual participan todos aquellos profesionales de la contabilidad, y el comité correspondiente esta compuesto por 142 organizaciones profesionales de contabilidad que pertenecen a 100 países. Por último no queremos dejar de mencionar que las normas Internacionales de contabilidad se caracterizan por permitirle a la empresa tener un fluido de dinero mucho más intenso, algo que resulta de mucha ayuda para el progreso de la misma; además las normas de contabilidad son la herramienta fundamental para la planificación financiera de una empresa.