gestion y administracion logo
 

Contabilidad

Inicio

 

Contabilidad gerencial para el control del desarrollo

El ambiente en el cual se de desenvuelven la mayoría de las empresas, hace de una obligación el hecho de que sus dirigentes deban realizar un aumento en la flexibilidad operativa de dicha empresa, con la finalidad de que la misma se adapte con una mayor rapidez a todos los cambios que se presentan en la contabilidad gerencial con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en sus actividades.

Ahora bien, ahondando un poco más en la contabilidad gerencial debemos decir que en una empresa, quien debe llevarla a cabo es un contador público, y el mismo tiene la tarea de medir el desempeño de la empresa, para que de esta manera se puedan desarrollar diferentes planificaciones estratégicas con la meta de generar ventajas competitivas. Teniendo las mediciones que se deben realizar a través de la contabilidad general, debemos destacar que la misma resulta ser una herramienta fundamental para que la empresa pueda encontrar nuevas y mas eficientes maneras de ser administrada.

En estos últimos años, los avances que ha presentado la contabilidad gerencial, se encuentran directamente relacionados con el movimiento de dirección científica. Esto quiere decir que para promover el recurso que conforma la eficiencia en la mano de obra y los materiales correspondientes, se suelen establecer algunos parámetros físicos que pueden resultar muy fáciles a la hora de convertirlos en costos. Cuando la contabilidad gerencial se ocupa particularmente de dichos costos, éstos suelen sumarse a la asignación de los costos indirectos, dando por resultado un costo final del precios unitariofinalizado.contabilidad-gerencial-oficina

Esto implica la facilitación de determinar los precios de los productos que se comercializarán, evitando producir estados financieros peligrosos; de todas maneras no podemos ignorar el hecho de que la contabilidad gerencial comprende también el análisis de la actividad operativa que desarrolla la empresa en cuestión. Para comprender mejor de qué se trata la contabilidad gerencial, diremos que la misma realiza la evaluación y el control del desarrollo correspondiente al plan estratégico que se plantea en una empresa, con la finalidad de poder corregir cualquier tipo de falla o error que se pueda presentar en el mismo. Generalmente la contabilidad gerencial llevar a cabo diferentes tipos de reportes, que le corresponde a las operaciones propias de planificación y control.

Contabilidad gerencial aplicada a la dirección de empresas

La contabilidad gerencial como instrumento de dirección de una empresa, requiere de la consideración del contexto en el cual la misma opera. contabilidad-gerencial-gerenteGeneralmente, la contabilidad debe diseñarse acorde al personal que se encuentra trabajando en la empresa, considerando la cultura correspondiente a la entidad, la misma debe relacionarse con las estrategias planificadas en el área de la dirección empresarial. Además de esto, debemos tener muy presente que la contabilidad gerencial debe ser planeada y diseñada en concordancia a las características que posee la empresa y lógicamente en función de la estructura de control. Esto implica la determinación en cada uno de los aspectos fundamentales para poder realizar dicho control empresarial.

Un factor que muchos empresarios y gerentes personales de diferentes empresas ignoran con respecto a la contabilidad gerencial es el hecho de que, a la hora de llevar a cabo dicha actividad contable, la misma debe presentar indicadores de gestión no financieros, independientemente de que sean cuantitativos o cualitativos, para que de esta manera se puedan complementar aquellos indicadores financieros, permitiendo así un diseño mucho más atractivo en cuanto a la estructura de la dirección de la empresa.

Es preciso que para lograrlo se definan las unidades de medidas que serán empleadas para poder evaluar los objetivos iniciales de la empresa y todas las situaciones futuras de la misma.

La contabilidad gerencial aplicada en la dirección, suele desarrollar todo lo anteriormente explicado, en función de la identificación de todas las variables que puedan resultar claves para la empresa, en cuanto al conjunto de sus actividades. Una vez que las mismas hayan sido identificadas, serán seleccionadas a nivel global, junto con el seguimiento que se le realizará a indicadores financieros y no financieros, mediante un cuadro de mando confeccionado por la contabilidad gerencial. Por último queremos destacar que según el nivel de de prioridad que se presente en cada uno de estos casos, la contabilidad gerencial sufrirá de una variación de sus propias características.