gestion y administracion logo
 

Contabilidad

Inicio

 

Contabilidad general y tesorería

La contabilidad general se desarrolla mediante un registro constante de diferentes hechos jurídicos que tienen su origen en todas aquellas transacciones comerciales que se realizan en una empresa, y que pasan a un ámbito de comunicación con terceros en donde la información mencionada intenta darle cierta dinámica al mercado de capitales.

La realidad económica de cada empresa, se transforma en la principal condición para el desarrollo de las actividades contables con el objetivo de lograr establecer aquellos parámetros correspondientes a la toma decisiones, bajo una normativa legal. Para poder proporcionar una definición mucho más técnica acerca de lo que se trata la contabilidad general, debemos decir que se refiere al procesos encargado de medir, registrar y comunicar toda la información económica y financiera que se maneja en una empresa. La contabilidad general y tesorería tienen por objetivo ayudar a los gestores a evaluar la situación en la que se encuentra la empresa en cuestión, y se encarga de determinar en los diferentes periodos, aquellos acontecimientos económicos más importantes que se causan durante la medición de los costos.

La contabilidad general en una empresa también tiene por misión presentar las etapas en las cuales se produce un perfeccionamiento dentro de la gestión contable. La contabilidad general es un proceso vertiginoso de variación, en el cual se encuentran algunos rasgos característicos, como por ejemplo, el incremento en la diversidad de los productos que son ofrecidos por parte de la empresa, la modificación de las normas reguladoras, el aumento considerable en la competencia y un mercado que generalmente se encuentra nominado por una demanda que cada vez resulta mucho más abundante. contabilidad-general-template

Estos factores mencionados influyen directamente en la contabilidad general ya que la misma se encuentra sometida a ciertos cambios inducidos por los diferentes cambios del mercado, que al mismo tiempo influyen en la medición y el control de todos los costos correspondientes a los productos comercializados por la empresa. Es fundamental que tengamos en cuenta que prácticamente todas las herramientas relacionadas a la administración y a la gestión de empresas están relacionadas directamente con la contabilidad general de la misma, por ello es esencia que se mantenga su correcto desarrollo y control. Además es importante que recordemos que la contabilidad general y tesorería deben proporcionar la información necesaria a los dueños de la empresa, inversionistas, accionistas, gerentes, bancos y especialmente a los administradores para que los mismos puedan llevar a cabo las correspondientes planificaciones que guiaran a la empresa a los objetivos deseados.

El buen desarrollo de la contabilidad general

contabilidad-general-contadorUno de los factores que debemos tener en cuenta con respecto al buen desarrollo de la contabilidad general en una empresa es que la misma, debe llevar un cierto control de todas las negociaciones que se producen en ella, tanto las comerciales como las financieras. Y esto se debe a que, como bien dijimos anteriormente, toda esta información será muy útil para poder plantificar los diferentes accionares que se tenga en la empresa con respecto a la manera de desarrollar las actividades correspondientes que persiguen los objetivos deseados.

Además, siempre debemos tener en cuenta que la empresa será auditada periódicamente, por lo que considerando este hecho, la misma debe mantener un control eficaz acerca de la contabilidad general. Si bien la misma se divide en diferentes ramificaciones correspondientes a cada sector de la empresa, es fundamental que anualmente se realice un informe acerca de todos los cambios y las modificaciones, tanto positivas y negativas, que se produjeron en la misma.

Por ello es recomendable que se realicen diferentes auditorías internas por parte de algún empleado responsable de la administración, para que de esta manera se puedan subsanar todos aquellos errores que pueden llegar a aparecer durante una auditoría externa, ya que la misma, suele multar muy rígidamente a aquellas empresas que no llegan correctamente los controles de la contabilidad general correspondiente.

Si bien se utilizan diferentes tipos de documentos para guardar la información de la contabilidad general, la misma suele manejarse mediante diferentes sistemas informáticos debido a que representan métodos mucho más simples de ejecutar y más organizados también, teniendo en cuenta esto, es fundamental que dichos sistemas posean un mantenimiento periódico para poder evitar cualquier tipo de error.