gestion y administracion logo
 

Contabilidad

Inicio

 

Cómo realizar la contabilidad doméstica

Mantener un registro acerca de todos los movimientos financieros en una familia es la clave para llevar la contabilidad doméstica, ya que la misma resulta ser una valiosa herramienta que nos proporciona la información sobre la situación económica establecida en un momento determinado.

Además, mediante algunas anotaciones sistemáticas ya sean estas sobre ingresos, compras, etc. nos permite conocer la evolución de la unidad económica familiar, de modo tal que la contabilidad doméstica resulta ser muy útil para efectos tributarios.

Si deseamos tener una visión objetiva de la entrada y salida de su dinero, la única tarea por hacer es la de que clasificar todos los presupuestos pormenorizados mediante un seguimiento de todos los gastos, por ejemplo, los gastos de colegio de los chicos, gastos del gimnasio, los gastos pertenecientes a los servicios como el teléfono, el agua, la luz, también el dinero de bolsillo, etc. Una vez que esto se haya realizado, entonces se puede analizar el cómo y cuándo se producen los gastos, cómo se reparten en los meses, y así se podrá crear una especie calendario de pagos que nos indique el momento correcto para cancelar los recibos pendientes. contabilidad-domestica-joven

Levar la contabilidad domestica no es una tarea muy difícil, y no es necesario que se tengan conocimientos previos de contabilidad, especialmente si la realizamos utilizando cualquiera de los programas informáticos que fueron especialmente diseñados para la administración de las finanzas domésticas. En este aspecto es importante que tengamos en cuenta que son muchos los disponibles en el mercado e incluso existen aquellos que son capaces de establecer una conexión directa con su banco. Para poder llevar la contabilidad doméstica en una manera correcta, lo más recomendable por hacer es realizar apuntes contables que se encuentren divididos en dos grupos: Ingresos como por ejemplo la nómina, los ingresos en efectivo, los intereses de cuentas, etc., y gastos, que pueden ser los de hipoteca, y los de servicios. De esta manera se irán formando los conceptos de "Activo" que va a estar relacionado con el dinero, las pertenencias, lo que se debe cobrar, y "Pasivo" que hará referencia a las cuentas por pagar, los impuestos por pagar, y en el caso de poseerlos, los créditos a corto y largo plazo, etc.

Programas de contabilidad doméstica

Por lo general, cuando realizamos la tarea de llevar nuestra contabilidad doméstica solemos utilizar el recurso que más a mano tenemos: los cálculos a ojo, que a pesar de que inevitablemente siempre lo empleamos, el mismo esta lleno de errores y faltas de prevención. contabilidad-domestica-mujerPara poder contrarrestar con esta carencia de recursos contables, se ha creado una serie de herramientas informáticas que podemos encontrar en diferentes puntos de la red, que tienen como fin garantizarle al usuario el control de la contabilidad domestica, sin al necesidad de que el mismo posea amplios conocimientos sobre la contabilidad. Estos programas informáticos, están diseñados especialmente para que seamos capaces de controlar todas nuestras finanzas registrando ingresos, gastos, deudas y hasta transacciones bancarias. Los programas de contabilidad doméstica, actúan como una especie de gestor monetario ya que facilitan un control directo sobre los recibos que han sido pagados, los pagos efectuados, las transferencias de dinero y el uso de las tarjetas de crédito y también de cheques.

Un ejemplo concreto es el del programa de contabilidad domestica llamado AceMoney Lite que permite la impresión de informes detallados en los casos de que necesitemos controlar nuestros gastos para poder llevar a cabo el ahorro de parte de nuestro dinero. También podemos encontrar disponibles, programas informáticos que además de servirnos para la contabilidad doméstica, resultan muy útiles para administración de nuestro dinero.

Aunque estos programas siguen cierta rigurosidad en cuanto a su confección y contenido, los mismos emulan todas las variables que puede poseer la economía real.

Y es importante tener en cuenta que son únicamente para controlar la contabilidad domestica ya que los resultados y balances realizados no fueron creados para ningún tipo de situaciones en las que se deba rendir cuentas a algún control estatal. Por último no podemos dejar de mencionar que estos tipos de programas informáticos que nos proporcionan ayuda para mantener un control sobre la contabilidad doméstica en nuestro hogar nos permiten realizar presupuestos y estimaciones mensuales que se registraran para cada cuenta de gasto e ingreso un vez que el usuario cree el sistema. La creación de reportes mensuales y anuales para la planificación financiera del hogar nos permite tener una visión general del sistema, indicándonos hasta donde es posible que ampliemos nuestro consumo, no solo durante el mes que transcurre, sino también para el resto del año.