gestion y administracion logo
 

Contabilidad

Inicio

 

Importancia y utilidad de la contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión es una herramienta contable que se utiliza únicamente para contabilizar de manera económica todas las cifras que se manejan en la gestión de una empresa.

Por ejemplo, la contabilidad de gestion documenta todos aquellos presupuestos orientados a la planificación de recursos o a los planes estratégicos comerciales y de venta, también se encarga de todos los presupuestos que están destinados a la compra de recursos tecnológicos que sirvan de ayuda para que los empleados puedan desarrollar sus actividades en una manera mucho más eficiente y practica.

Es importante que tengamos en cuenta que la contabilidad de gestión es uno de los elementos empresariales a los cuales se recurrirá primero en aquellas situaciones en las cuales se presenta un auditoría contable externa, por ello es muy importante que todos los documentos y la información acerca de la contabilidad de gestion, se encuentre en perfecto orden y reglamento, para así poder evitar cualquier tipo de inconveniente. contabilidad-gestion-contadoresA diferencia del resto de las ramificaciones correspondientes a la contabilidad empresarial, la contabilidad de gestión debe ser llevada a cabo por la misma persona que se encarga precisamente de la gestión de la empresa, ya que en este caso, la contabilidad abarca únicamente todas las herramientas de gestión que se encuentran disponibles en una empresa. Ahora bien, sabemos que la gestión de empresas representa la ejecución de la acciones que dictamina la administración, por ello en muchos casos la contabilidad de gestion también puede ser considerada como contabilidad de administración, pero es importante que sepamos entender la diferencia entre ambos términos, ya que, la contabilidad de administración rige a la gestión. Es importante que antes de comenzar a aplicar los diferentes métodos de contabilidad de gestión, planifiquemos todos los recursos que serán utilizados para la misma, ya que los datos que la contabilidad recogerá a lo largo de actividad, serán precisamente provenientes de los mismos.

contabilidad-gestion-contadorSi bien todos los sistemas de información en la actualidad son informáticos, hay muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que aún siguen utilizando el método de contabilidad de gestion registrado en libros antiguos, como los que se usaban hace algo más de 20 años. Y aunque podemos decir que es un método un tanto antiguo, el mismo resulta tener muchas más eficiencia que los métodos informáticos ya que es muy común que en estos últimos se ocasionen errores o fallas en el sistema arriesgando a la empresa a que pierda la información correspondiente a la contabilidad de gestión, parcial o completamente.

Debido a que contabilidad de gestion puede presentar métodos de cálculo algo complejos, es importante que quien se encargue de llevarla a cabo, posea los conocimientos adecuados para evitar cualquier tipo de error. Un error en la contabilidad de gestión puede repercutir muy gravemente no solo en las auditorias externas como bien lo veníamos explicando, sino que también, al momento del cierre del año contable. Por otra parte, también es importante destacar, aunque resulte lógico, que todas las actividades que se lleven a cabo en la empresa, todos los recursos utilizados, los bienes materiales como las maquinas, las materias primas, van a depender pura y exclusivamente de un buen método de contabilidad de gestion, ya que es necesario que recordemos que la misma es la encargada de realizar y documentar los presupuestos que irán destinados a estos elementos.

Contabilidad de gestión y el planeamiento estratégico

Por último no queremos dejar de destacar que la contabilidad de gestión puede resultar muy útil en cuanto al avance estratégico de una empresa en el mercado que le corresponde, ya que como dijimos anteriormente, la financiación de todos los recursos dependerán de la misma.

Por ello queremos remarcar la importancia que esta actividad empresarial posee, ya que si prescindimos de la contabilidad de gestion, nos costará demasiado trabajo poder planificar los presupuestos, y el destino del dinero correspondiente a las inversiones que tiene como fin, posicionar a la empresa en un lugar importante dentro del ambiente empresarial. Recuerde que la misma debe ser llevada a cabo por un profesional, los métodos que utilicen deben tener como objetivo el simplificar las planificaciones de presupuestos determinados a cada sector de la empresa, y para concluir decimos que es importante que considere a la contabilidad de gestión como la llave que abrirá la puerta a los objetivos que la empresa persigue.