gestion y administracion logo
 

Contabilidad

Inicio

 

Documentación de la contabilidad básica

La contabilidad básica representa una herramienta que ofrece una ayuda muy grande para la comprensión de las situaciones financieras por las que atraviesa una empresa.

Son diversos los documentos que se elaboran para poder llevar la contabilidad basica de una empresa, pero en este artículo nos concentraremos en los dos más importantes: la cuenta de resultados y el balance. El balance es un documento correspondiente a la contabilidad básica de una empresa, que permite el reconocimiento de la situación financiera de cualquier empresa en algún momento determinado de su desarrollo; básicamente, el balance indica todos los bienes que posee la empresa y todos aquellos bienes que representan una deuda.

El documento esta compuesto por dos columnas que representan el activo (se coloca en la columna izquierda del documento) y el pasivo (se coloca en la columna derecha del documento, y en el activo se suelen recoger los destinos que vayan a tener todos los fondos correspondientes mientras que en el pasivo se detallan los orígenes de dichos fondos. contabilidad-basica-graficoPara poder ilustrar un ejemplo de esta contabilidad basica, diremos que en el caso de que una empresa "X" solicite un crédito bancario para la compra de un vehículo, el crédito debe ir registrado en la columna del pasivo ya que representa el origen de los fondos que representan un ingreso para la empresa, mientras que en la columna del activo irá detallado el vehiculo, representando de este modo el destino que se le ha otorgado al dinero adquirido.

Es muy habitual que los términos “pasivo” y “activo” den lugar a algunas confusiones, ya que en muchas oportunidades hay gente que piensa que el activo corresponde a los que la empresa posee y el pasivo a los que la empresa debe, y es importante que se aprenda que esto no es correcto, debido a que por ejemplo, los fondos propios de la empresa se registran en la columna del pasivo.

Contabilidad básica y sus tipos de balances

contabilidad-basica-dineroLa contabilidad básica distingue tres tipos de balances; en primer lugar tenemos el balance de apertura que corresponde al comienzo del ejercicio de la contabilidad basica y nos permite el conocimiento de los recursos con los que cuenta unja empresa; en segundo lugar, la contabilidad básica posee balances parciales, que se efectúan al cierre de un determinado lapso de tiempo en el cual se desarrollo la actividad contable, y este es el balance que nos permite conocer la situación financiera en la que se encuentra la empresa en ciertos momentos. El tercero de los balances con los que trabaja la contabilidad basica es el balance final, que refleja la situación financiera correspondiente a la organización, una vez que el ejercicio económico haya finalizado.

La cuenta de resultados por su parte suele poseer la información de los beneficios y las perdidas que adquiere una empresa durante el desarrollo de si ejercicio económico. Este documento correspondiente a la contabilidad básica con la que se manejan las empresas funcionan como una especie de contador que suele ponerse en 0 cada vez que un nuevo ejercicio comienza. Es importante tener en cuenta que estos dos elementos de la contabilidad basica (el balance y la cuenta de resultados) se encuentran vinculados ya que el nexo principal está determinado por la última línea correspondiente a la cuenta de resultados que a su vez se ve reflejada en el balance, produciendo un incremento en los fondos de la propia empresa.

Es imposible manejar una empresa y sus respectivas actividades si no se cuenta con un método de contabilidad básica.

Es importante que tengamos en cuenta que la contabilidad es la base para el control y planificación de todas las actividades y financieras y que no solo resulta aplicable en aquellas grandes empresas, sino que también, es muy necesaria para los pequeños negocios, y hasta para poder llevar un control de las finanzas personales. De mas esta decir que no se deben tener amplios conocimientos para poder llevar a cabo esta actividad, ya que como bien lo dice su nombre se trata nada mas de un método de contabilidad basica que no requiere de grandes cálculo con cifras enormes. La contabilidad básica es parte de los conocimientos generales de cualquier persona, y por ello se recomienda que siempre que se la necesite, sea utilizada correctamente, ya que la contabilidad básica va a contribuir en un beneficio tanto corporativo como personal.