gestion y administracion logo
 

Contabilidad

Inicio

 

Concepto de contabilidad como ciencia

El concepto de contabilidad más técnico que se suele utilizar en cada libro referido al tema es aquel que describe a la contabilidad como una ciencia aplicada de carácter social y naturaleza económica, que tiene como objetivo el proporcionar la información financiera correspondiente a un ente económico para que la misma luego se clasifique y se interprete para que se logren controlar los recursos con los que se cuenta en una compañía.

Y así poder tomar ciertas medidas en momentos oportunos donde se deben evitar diferentes situaciones de déficit que puede llegar a poner el peligro la supervivencia de una empresa. Teniendo en cuenta que el concepto de contabilidad la explica como una ciencia, entonces consideramos que la misma debe cumplir con ciertas características correspondientes a la ciencia. Por ejemplo, la contabilidad debe ser verificable ya que los hechos que la relacionen se pueden comprobar posteriormente; la contabilidad debe ser sistemática, lo que nos indica que se trata de un sistema de ideas que se encuentran conectadas entre sí. El concepto de contabilidad como ciencia nos señala que la misma debe ser comunicable y especialmente clara y precisa, ya que sus conclusiones pueden comprobarse al ser consistentes, a diferencia del conocimiento de la contabilidad más general en donde los conceptos suelen ser inexactos. También cumple con la característica de ser predictiva, ya que la contabilidad puede predecir el modo en el cual ocurrirán ciertos hechos y fenómenos que pueden afectar a la empresa positiva o negativamente.

concepto-contabilidad-contadorAl igual que la ciencia, la contabilidad debe trascender los hechos, es decir que el descubrimiento de un hecho deriva en nuevas investigaciones, determinándose la eliminación de todos aquellos aspectos viejos que la comprendían y adoptando todos los nuevos. Ahora bien, si hablamos del concepto de contabilidad como una ciencia aplicada, entonces debemos decir que en este caso, la misma se encarga de tomar aquellos estudios sobre los problemas y los fenómenos económicos que se suelen ocurrir durante el desarrollo de cualquier tipo de empresa o entidad financiera.

Busca soluciones mediante un análisis previo acerca de la situación de la empresa, y debido a sus técnicas, principios y métodos, suele proporcionar una mayor información con mucha más objetividad para que de esta manera el funcionamiento de la compañía en cuestión sea completamente normal.concepto-contabilidad-template El concepto de contabilidad como ciencia tiene una importancia muy grande, ya que en la actualidad es prácticamente imposible lograr manejar cualquier entidad económica con la aplicación de los criterios derivados de la misma. Teniendo esto en cuenta podemos decir que el concepto de contabilidad se centra en explicar que la misma es una herramienta de control y dirección de todas aquellas actividades financieras realizadas en una entidad económica. También sirve como herramienta de planificación de todas las actividades económicas tanto de las empresas como de la economía mundial; la contabilidad permite un mayor desarrollo de todas las compañías económicas individuales, a través de los efectos positivos que derivan de las leyes económicas. Además, la contabilidad suele contribuir como servicio social ya que resta a las empresas y por consecuencia actúa en forma de herramienta de justicia social.

La relación entre el concepto de contabilidad y demás ciencias

Como en este artículo nos estamos concentrando básicamente en el concepto de contabilidad como ciencia, debemos decir que la misma se relaciona directamente con otras ciencias económicas y financieras que pertenecen a la teoría de la información y motivación. Por ejemplo, el concepto de contabilidad se relaciona con la administración ya que se hace cargo de la optimización de todos los recursos con los que cuenta una entidad económica. También se relaciona con el derecho en donde se encarga de todos los aspectos legales económicos que se manejan en una empresa.

Generalmente las leyes suelen repercutir en la contabilidad debido a que los contadores realizan sus actividades en un ámbito jurídico. Las matemáticas es la ciencia primordial que se relaciona con el concepto de contabilidad y esto se debe a que los problemas financieros de cualquier ente empresarial suelen resolverse con los diferentes modelos y cuantificaciones de la matemática. Además en este caso debemos tener en cuenta que el concepto de contabilidad es básicamente matemático ya que a menudo se emplean ciertas formulas para lograr resolver cualquier problema o error contable. La sociología es otra de las ciencias que se vinculan con ésta ya que el concepto de contabilidad social suele analizar la realidad social de las actividades económicas de las personas. Por último queremos señalar el hecho de que si tenemos en consideración lo anteriormente planteado, entonces nos daremos cuenta de que ninguna ciencia es autosuficiente y en este caso, podemos ver que el concepto de contabilidad como ciencia, depende del apoyo de otras ciencias para que pueda explicarse y ejecutarse.