gestion y administracion logo
 

Historia de la contabilidad

Concepto de contabilidad

Contabilidad basica

Contabilidad general

Contabilidad de costos

Contabilidad de gestion

Contabilidad
administrativa

Contabilidad financiera

Contabilidad gerencial

Contabilidad agropecuaria

Contabilidad
de sociedades

Contabilidad bancaria

Contabilidad domestica

Contabilidad ambiental

Normas de contabilidad

Normas internacionales
de contabilidad

Sistemas de contabilidad

Software de contabilidad

Programas
de contabilidad

Cursos de contabilidad

Inicio

 

Contabilidad: la herramienta más útil de la empresa

Para una definición más bien técnica de la palabra, decimos que la contabilidad es una herramienta cuyo objetivo es el de proporcionar información útil en cuanto a la toma de diferentes decisiones económicas, por ello se denomina a la contabilidad como la ciencia del patrimonio; si objeto principal es el estudio del patrimonio empresarial que puede ser realizado desde una punto de vista estático o dinámico.

La finalidad de utilizar la contabilidad como una herramienta, es determinar el esto económico financiero que resumen la situación económica de una empresa. Si hacemos un repaso por la historia moderna, notaremos que la contabilidad ha marcado factores muy importantes en cuanto a la evolución del hombre como ser social. Más específicamente, la contabilidad es una técnica ocupada en registrar y sintetizar las diferentes operaciones en una empresa con el fin de interpretar sus resultados.

Como bien dijimos, el origen de la contabilidad data de muchos años, desde que el ser humano se dio cuenta de que la memoria no era suficiente para almacenar toda la información necesaria; por ejemplo, en la antigua Grecia y en Egipto se solían llevar registros sobre las operaciones que se llevaban a cabo en los comercios de esa época, en tablillas hechas de barro. Como bien dijimos, el objetivo de la contabilidad es proporcionar a quien sea el dueño o encargado de una empresa sobre todos los movimientos financieros de la misma. La contabilidad de una empresa puede ser llevada de manera manual o computarizada.contabilidad-objetos

Y en estos casos debemos considerar que la contabilidad manual se desarrolla en un alto porcentaje, aunque sin duda, siempre se necesita de la ayuda de alguna maquina calculadora. Se todas formas es importante que se tenga en cuenta que la contabilidad registrada manualmente posee la desventaja de proporcionar una lentitud considerable en su desarrollo especialmente cuando se trata del manejo de grandes cifras en al información, y por ello, se requieren de varias personas para su correcta realización. Por el contrario, un sistema de contabilidad computarizado la labor que debe desarrollar un contador es únicamente intelectual; el mismo deberá asegurarse que la configuración de la entrada de cualquier tipo de transacción este conectada, después, el sistema se encargara de realizar lo que resta del trabajo. Como es lógico, las ventajas que poseen estos sistemas de contabilidad es que la información es proporcionada con una mayor rapidez reduciéndose la posibilidad de error ya que una computadora realiza en una forma instantánea aquellas tareas que toman demasiado tiempo realizarlas manualmente.

Funciones básicas de la contabilidad

contabilidad-contadorLa contabilidad cuenta con dos funciones básicas en una empresa; la primera de ellas es llevar un control de los recursos que posean las entidades comerciales, para que los mismos puedan administrarse en una forma eficaz, requiriendo el anterior establecimiento del proceso contable cumpliendo con sus fases de sistematización, valuación y registro. La segunda función de la contabilidad es informar mediante los estados financieros, las operaciones realizadas sin importar que las mismas modifiquen al patrimonio; con esto queremos decir que la contabilidad debe demostrar cuales son los recursos y a cuanto ascienden en referencia a deudas, gastos, productos y patrimonio.

También debe observar y realizar una evaluación sobre el comportamiento de dicha empresa; la contabilidad también debe realizar una comparación con respeto a los resultados que se obtienen contra aquellos que se obtuvieron en otros períodos o bien, aquellos que les pertenecen a entidades de competencia; es importante que la contabilidad planee sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que la misma se desarrolla.

La información que ofrezca la contabilidad de una empresa es básica para llevar a cabo la toma de dediciones tanto de los propietarios de dichas entidades comerciales como de los empleados, lo que implica que esta información sea de uso general.

La contabilidad posee diferentes funciones pero la principal es la de suministrar en el momento que sea requerida la información necesaria apoyada en registros técnicos que acrediten las operaciones que se realicen en una empresa, sea ésta publica o privada. Por último debemos mencionar que según el tipo de actividades que se realicen, la contabilidad puede ser oficial o privada. En el primer caso diremos que la misma registra clasifica, controla y analiza toda operación de derecho publico, mientras que la contabilidad privada, se limita a registrar y analizar las operaciones económicas que puedan permitir las decisión en campos financieros y económicos de las empresas, socios e individuos particulares; a su vez se clasifica como contabilidad comercial, de costo, bancaria, hotelera y cooperativa, como también puede llegar a figurar como contabilidad de servicios.