gestion y administracion logo
 

Consultoria

Inicio

 

Características de la consultoría jurídica

La consultoría jurídica es una actividad que comprende todos aquellos elementos que se encuentran relacionados con el amparo del derecho del trabajo, el derecho civil, fiscal, y con todos los elementos que le corresponden a la gestión legislativa.

Es importante que consideremos a la consultoria juridica como uno de los procesos de consultoría más complejos que podremos encontrar y por su parte, quienes se encargan de realizarla deben tener la capacidad del análisis de la información con el fin de proporcionarla a la empresa en una manera procesada para así poder apoyar a la toma de decisiones determinantes en una empresa.

Es fundamental que se tenga en cuenta que, considerando la cantidad de formalidades legales que posee una empresa, la consultoria juridica es fundamental para el desarrollo de la empresa, ya que ante cualquier problema que se presente en el transcurso de las actividades de la empresa, se podrá recurrir al consultor correspondiente para que nos ayude a encontrar todas las soluciones que resultan factibles para cada situación.consultoria-juridica-template Es importante que se tenga en cuenta que aunque la consultoría jurídica no se encuentre un 100% relacionada a la administración y gestión de la empresa, la misma debe abarcar el sector de recursos humanos, ya que como dijimos antes, la consultoría legal comprende los derechos civiles y de trabajo de cada uno de los empleados que se encuentran operando en la empresa. Ahora bien, es importante que no se crea que la consultoría jurídica nos dará soluciones mágicas para los problemas legales en los cuales la empresa se puede enredar; recordemos que la consultoría solo se encarga de analizar la situación y a partir de ese resultado presentara las diferentes opciones aplicables.

Consultoría jurídica en el ámbito empresarial

Uno de los problemas más habituales que suele enfrentar la consultoria juridica es cuando se produce algún despido en la empresa, sea masivo o individual. consultoria-juridica-consultoresEsto se debe a que la mayoría de los empleados no aceptan esta condición, aun si la empresa tienen razón en despedirlos, por lo que siempre se inclinará por iniciar acciones legales contra la empresa, y es aquí en donde es fundamental recurrir a la consultoría jurídica. Otro de los factores que son regidos por la misma son las elaboraciones de los contratos laborales; debido a que se trata de documentos legales, el mismo debe ser evaluado y analizado por la consultoría jurídica ya que la misma se encargará de establecer todas aquellas condiciones que se encuentran impuestas dentro de un marco legal. En este caso tan particular, lo más probable es que la consultoria juridica realice los contratos correspondientes de manera que el beneficio de los mismos esté dirigido a ambas partes, es decir, a la empresa y a la persona que esta siendo empleada.

La consultoría jurídica es un elemento fundamental, por ello es importante no ignorar su efectividad y su eficiencia en cuanto a los métodos que utiliza. Recordemos que la misma se manejará a través de un sistema informático de información que la proporcione de manera ordenada y correcta, evitando todos los errores que pueden presentarse en ella. La consultoria juridica, al igual que las demás, se trata de un examen o análisis profundo a la información jurídica que concierne a la entidad en cuestión, por ello es tan importante que los sistemas que sean utilizados como base de datos y aquellos que almacenan la información como documentos independientes entre sí, deben funcionar a la perfección.

Cualquier alteración en la información puede ser causante de una mala consultoría y a su vez los resultados que ésta arrojaría serian negativos para la empresa.

La consultoría jurídica también es aplicada en aquellas industrias que deben cumplir un reglamento referente al cuidado del medio ambiente. En este caso debemos decir que la misma suele ser un poco más compleja den aplicar ya que son muchos los factores que se deben analizar. Uno de los delitos más graves que hay en el mundo es precisamente la contaminación ambiental producida por las industrias y los recursos que la misma explota. Por ello es importante que la consultoria juridica abarque todos estos temas para que la empresa sepa cómo manejarse en estos aspectos, teniendo en cuenta que una posible evasión de la ley correspondiente puede llegar a ser causante de consecuencias verdaderamente graves, tanto para los responsables de la misma como para lo empleados.