gestion y administracion logo
 

Consultoria

Inicio

 

Importancia de la consultoría informática

Teniendo en cuenta que la totalidad de las actividades que se llevan a cabo en una empresa se hacen mediante programas informáticos y diferentes tipos de sistemas, la consultoría informática resulta ser algo esencial en toda entidad.

Es importante que todos los sistemas que sirven de apoyo tanto para la gestión como para la administración de empresas sean debidamente instalados y lógicamente que se ajusten perfectamente a las necesidades y requerimientos de una empresa. Durante la planificación del funcionamiento de una empresa, uno de los parámetros que deben discutir los ejecutivos responsables, es precisamente que tipo de sistemas y programas informáticos implementarán, y a excepción de que ellos mismos sean analistas o técnicos informáticos, siempre deben recurrir a la consultoria informatica como herramienta de planificación.

Quien lleva a cabo esta actividad recibe la denominación de consultor, y básicamente se encarga de orientar a los interesados sobre todos los temas informáticos que los competen, es decir que en este caso, lo más probable es que el consultor le recomiende diferentes sistemas según sus necesidades y expectativas, les presentará las diferentes opciones que el mercado informático les ofrece con el fin de que los mismos participen también de la elección de dichos programas, pero siempre siendo guiados por la persona que lleve a cabo la consultoría informática. consultoria-informatica-consultores

Desafortunadamente la mayoría de los empresarios prefieren llevar a cabo ellos mismos la ejecución de los diferentes programas informáticos que existen para la administración de empresas, dejando de la do la consultoría informática como herramienta de apoyo, y lo cierto es que habitualmente se encuentran con que los programas elegidos no solo no cumplen con las expectativas deseadas, sino que también, no cumplen con las funciones que se requieren. Y muchas veces, una mala programación del sistema puede llegar a traer consecuencias muy graves para el desempeño de la empresa, por ello siempre es fundamental que se considere a la consultoria informática como un elemento esencial de todas las planificaciones empresariales. En este aspecto debemos decir que es muy importante no aventurarse a elegir el sistema que regirá nuestra empresa por nosotros mismos ya que la mayoría de ellos puede resultar algo complejo en cuanto a su ejecución y principalmente su instalación, por ello no dude en contratar a un consultor que pueda ayudarnos a entender cual de los sistemas que nos ofrecen es el más adecuado.

Diferencias entre la auditoría y consultoría informática

Mucha gente tiende a confundir los términos de consultoría informática con auditoría informática, y debemos decir que es fundamental que se conozca la diferencia entre ambas, ya que una no tiene nada que ver con la otra. consultoria-informatica-computadoraDe todos modos un consultor informático, debido a sus conocimientos sobre los diferentes sistemas y programas puede llevar a cabo la misma actividad que un auditor, pero los términos y las actividades son completamente distintos. Por un lado la auditoría informática se trata de realizarle un chequeo periódico a todos los sistemas informáticos con los que trabaje la empresa, para asegurarse que los mismos estén trabajando de manera correcta sin ningún tipo de falla.

Por su parte la consultoria informatica es una herramienta de planificación en la cual interviene un consultor informático que se encarga de guiar a los ejecutivos durante la elección de los sistemas que se utilizarán para llevar a cabo la administración y la gestión de la empresa, se trata precisamente de lo mencionado anteriormente en este artículo. Tanto la auditoría como la consultoría son esenciales en toda organización, ninguna es más importante que la otra, ya que aunque sean actividades diferentes, debemos saber que una va de la mano de la otra.

Mientras que la consultoría informática nos enseña cuales serán los programas más adecuados para utilizar en nuestra organización, la auditoría será la encargada de asegurarse que los mismos funcionen y que, lógicamente, compruebe si realmente los programas elegidos mediante la consultoria informatica son lo suficientemente eficaces, eficientes y útiles para poder llevar a cabo todas las actividades que esperamos se cumplan para lograr un desarrollo de la empresa en cuanto al entorno en el que se mueve.

Por último no queremos dejar de mencionar, que los programas informáticos requieren de una actualización periódica, ya que el mercado se encuentra todo el tiempo innovando dichos sistemas, por ello es necesario que una vez que se decida actualizar o renovar el sistema elegido, se cuente una vez más con el servicio de consultoría informática.