gestion y administracion logo
 

Consultoria

Inicio

 

Consultoría estratégica para la gestión de empresas

Tradicionalmente en el mundo empresarial, se ha entendido por consultoría estratégica como la realizaron y confección cuidadosa de un plan estratégico en toda su extensión, que pueda ayudar a la empresa, no solo a utilizar sus recursos en una manera mucho más eficiente y eficaz, sino que también, como una manera de atajo para el logro de los objetivos; de todas formas en estos días, se conoce a la consultoría estratégica como una ayuda externa proporcionada por personas especialistas y profesionales en la cuestión de gestión y dirección de empresas que sirve de apoyo para los directivos de todas las instituciones, independientemente si son publicas o privadas, que poseen el fin en común de actualizar el concepto organizativo que se encuentra implantado en la empresa.

La consultoria estrategica se estudia de manera analítica y detallada, todos aquellos procesos, junto con las correspondientes funciones y departamentos que forman parte estructural de una organización, y que lógicamente se encuentran relacionados de manera directa o indirectamente con el módulo de análisis de la administración de empresas. De todas formas es importante que tengamos en cuenta que no sólo se considera a dicha institución como un bloque, sino que también la organización es considerada de esa manera en cuanto a su sector. consultoria-estrategica-empresarios

La consultoría estratégica suele plantearse desde un punto de vista a futuro, en donde todas las estrategias que se planearan serán empleadas únicamente en aquellos objetivos que se desean alcanzar al cabo de haber cumplido con los principales, es por ello que resulta importante que no consideremos a la consultoria estrategica como un modo de referencia o ayuda para resolver los problemas del presente ni para planificar estrategias que se utilizaran hoy. La consultoría estratégica fue siempre un factor olvidado en las empresas, pero en la actualidad, su requerimiento esta creciendo en gran medida, lo que implica también, una evolución en cuanto al sistema empresarial que maneja el mercado comercial actual. Si bien una empresa puede prescindir de un departamento de consultoria estrategica, la misma debe contratar a alguna persona calificada para que oficie de consultor, ya que la mayoría de las veces, una vez alcanzado el objetivo principal, la empresa no tiene ni idea de cómo proseguir con su camino, y es aquí en donde no es muy útil la consultoría estratégica.

Funciones de la consultoría estratégica

Generalmente la consultoria estrategica suele abarcar campos tales como la planificación de publicidad, marketing, y competencia ya que precisamente su principal función es la de impartir diferentes estrategias para que la empresa pueda seguir avanzado exitosamente una vez cumplidos sus objetivos principales. consultoria-estrategica-planHay quienes dicen que las empresas solo consiguen su éxito una vez que los objetivos planteados han sido alcanzados, y una vez allí ya no tienen mas por que seguir adelante, pero precisamente la consultoría estratégica contradice todas esas teorías que hace referencia al estancamiento empresarial.

El criterio con el cual se imparte la consultoria estrategica está basado precisamente en que una empresa jamás logra un cometido, ya que siempre se le presentarán nuevos retos por superar, y precisamente la superación de los mismos es lo que determina el posicionamiento comercial y el nivel de éxito que la misma tenga.

Así pues, la consultoría estratégica nos enseña que una empresa jamás debe estancar su producción ni debe manejarse con una creencia que se limite a alcanzar una serie de objetivos planteados. Por otro lado debemos decir que la consultoria estrategica maneja procesos complicados pero que son planteados con sencillez y practicidad, y esa una de las cualidades principales que posee en comparación con otras.

Desde ya le recomendamos que averigüe acerca de algún consultor estratégico que pueda guiar a su empresa en una manera inteligente y audaz para así poder seguir acaparando gran parte del mercado comercial, sin que la empresa se exponga a ser abatida por la competencia.

Por último queremos destacar que, como la consultoría estratégica está siendo empleada recién ahora, puede llegar a resultar bastante difícil encontrar a una persona que se dedique a ella. Pero en el caso de que usted tenga la suerte de contar con un profesional en esta área, le recomendamos que tenga en cuenta que el mismo debe mostrar cierta afinidad con el tipo de empresa, los recursos humanos de la misma y por supuesto con la actividad que la entidad desarrolla.