gestion y administracion logo
 

Consultoria

Inicio

 

Consultoría de sistemas de gestión

La consultoría de sistemas se trata de una guía impartida por un consultor, que orienta a una empresa sobre como implementar los diferentes sistemas que se necesitarán para el desarrollo de las actividades correspondientes de la misma.

Recordemos que todas las empresas requieren de sistemas informáticos para poder mantener cierto control sobre la información que se necesita para poder ejecutar cada una de las herramientas referentes a los recursos con los que la misma cuenta. Es importante destacar que la consultoria de sistemas debe ser proporcionada por parte de una persona que se encuentre debidamente capacitada para impartir estos conocimientos.

Si bien los sistemas informáticos existentes para la ejecución empresarial han sido creados con el fin de facilitar el acceso a la información de cada uno de los sectores de la empresa, es importante destacar que muchos de ellos pueden resultar difíciles de ejecutar si la persona encargada de su utilización no tiene ningún tipo de conocimiento acerca de los mismos. consultoria-sistemas-sistemasDe todas formas debemos tener en cuenta que a medida que pasa el tiempo, el personal se acostumbra al modo de empleo de estos sistemas, pero considerando que los mismos requieren de una actualización periódica, los empleados que los utilicen constantemente deberán recibir una capacitación para que puedan entender las nuevas implementaciones agregadas a los mismos, por ello una empresa jamás debe prescindir del servicio de consultoría de sistemas que suelen ofrecer los analistas y programadores. Además de las actualizaciones, es muy habitual que los sistemas presenten diferentes tipos de fallas o errores que pueden producirse debido a su mala ejecución o bien a alguna falla correspondiente al mismo sistema.

Dichos inconvenientes se sitúan en los archivos pudiendo dañarlos, imposibilitando su lectura, y teniendo en cuenta de que todos los archivos que almacenan estos sistemas informáticos empresariales son fundamentales para la planificación de los recursos y especialmente para la elaboración de los informes de gestión correspondientes a cada área de la empresa, perder parte de ellos representa un retroceso en el desarrollo de la entidad. Cuando se producen estos casos, la consultoria de sistemas asegura que se debe realizar un reprogramación del sistema que haya sido dañado, y esto implica la pérdida total de la información. consultoria-sistemas-computadora

Es por esto que se deben tener dos factores muy importantes en cuenta; el primero de ellos es que siempre se debe poseer algún back-up de los archivos contenidos en los sistemas, y los mismos pueden realizarse en CDS, DVDS, Diskettes o bien, en algún disco rígido que sea externo al de la computadora madre. El segundo factor que debemos tener en cuenta en los casos extremos en dónde se deba recurrir a una reprogramación de los sistemas de información, es que la misma debe ser conversada primero con las personas encargadas de la consultoría de sistemas, ya que cualquier modificación que se les realice, debe ser registrada por el sector de gestión de sistemas, sin mencionar que se deberá consultar acerca de la manera en la cual se pueden evitar estos errores tan graves. Muchas veces cuando recurrimos a la consultoría de sistemas para la resolución de estas situaciones, el consultor recomienda la ejecución de un sistema que sea mucho más seguro, o bien, la ejecución del mismo sistema pero actualizado, con las medidas de seguridad correspondientes para minimizar el nivel de riesgo que se posee de que se dañen los archivos con la información. Debemos decir que ambos casos son correctos, pero siempre cuando se debe realizar una reprogramación de los sistemas, lo mejor es implementar aquellos que resulten mucho más seguros.

Consultoría de sistemas y servicio técnico

Por último no queremos dejar de mencionar que así como una empresa debe contar con un servicio constante de consultoria de sistemas, la misma debe contar con algún servicio técnico que realice una revisión periódica al funcionamiento de los mismos. Si bien no es un factor obligatorio, sí resulta ser algo muy necesario, ya que esta también es una manera muy eficiente de combatir estos errores producidos por las fallas en los sistemas.

Es importante que se tenga en cuenta que los mismos deben ser ejecutados mediante una instalación en red, para que cada sector de la administración pueda contar con la información disponible y así poder desarrollar sus debidas actividades, y este es un factor que justifica aún más el poseer un técnico en sistemas, ya que el error que dañe a los archivos puede generarse desde cualquier computadora y desde allí esparcirlo por las demás hasta llegar a la computadora a la matriz del sistema, por lo que se entiende que el técnico debe revisar todas y cada una de las computadoras empleadas para poder garantizar una mayor seguridad.