gestion y administracion logo
 

Consultoria

Inicio

 

Características de la consultoría de recursos humanos

Como bien hemos expresado en varios artículos de nuestro sitio, los recursos humanos representan el recurso más importante con el que cuenta una empresa, ya que en el mismo recaerá el peso de todas las actividades que se desarrollen en la misma.

La consultoría de recursos humanos, básicamente se trata de una guía para conocer los mejores métodos que se encuentran disponibles para lograr una excelente administración de los mismos, es decir que, mediante la consultoria de recursos humanos, podremos optimizar las alternativas de administración que más nos convengan para el desempeño de nuestra empresa.

En muchos sectores empresariales, la consultoría de recursos humanos lleva el nombre de asesoramiento en administración del personal, y es importante tener en cuenta que los dos términos implican básicamente lo mismo; hacemos mención de este factor debido a que muchas veces se produce el inconveniente de creer que por que se esta hablando de la administración del personal, este mismo tema no tiene nada que ver con la consultoría de recursos humanos. consultoria-recursos-humanos-staffComo toda actividad consultora, ésta nos mostrará todas la formas en las cuales se puede planificar la administración de recursos en nuestra empresa, cuales serán las actividades que le corresponden a cada empleado considerando sus referencias, aptitudes y conocimientos y especialmente, teniendo en cuenta de que manera se podrá conseguir un avance en cuanto al desarrollo de las actividades correspondientes.

Recordemos que toda entidad empresarial posee diferentes objetivos, los cuales deben ser cumplidos mediante los recursos humanos disponibles, a través de la utilización de las diferentes herramientas con las que puede cotar el personal empleado. Dichas herramientas serán determinadas, precisamente, por la consultoria de recursos humanos, ya que la misma se encargará de asesorar correctamente a los ejecutivos y al personal administrativo, de aquellos elementos que resultan necesarios para cada sector o área de una empresa.

Funciones primordiales de la consultoría de recursos humanos

Teniendo en cuenta que la consultoría de recursos humanos es una herramienta importante de la planificación, podría decirse que la misma puede ser llevada a cabo, por el departamento de administración de recursos o administración de personal, pero de una manera u otra, una empresa jamás debe ignorar el hecho de que la consultoria de recursos humanos es esencial en la planificación de los mismos, sin importar el tamaño ni magnitud que posea dicha entidad. consultoria-recursos-humanos-oficinaEs importante que se considere que, así como el consultor trabaja con y para una empresa, también debe trabajar con los clientes, ya que debido a que la consultoría de recursos humanos debe enfocarse en enseñar los métodos más eficientes para el desarrollo de las actividades de la empresa, la opinión de los clientes con respecto a esto es muy valiosa.

Por ello, la consultoría de recursos humanos debe llevar a cabo también, un control acerca de que los métodos sugeridos por la misma sean efectivos en cuanto a conseguir la satisfacción de las necesidades de un cliente. Recordemos que el objetivo principal de una empresa se enfoca en esto mismo, ya que una vez que se logre satisfacer a los clientes, este factor le abrirá muchas puertas a la empresa para que continúe, no solo cumpliendo con sus objetivos, sino que le permite un crecimiento dentro del entorno comercial en el cual se maneja.

La función esencial de la consultoria de recursos humanos tiene un doble objetivo funcional; por un lado, debe guiar a la empresa a la correcta organización del personal empleado y lograr que los mismos se relacionen socialmente con todos los esquemas de índole cultural que respectan a la contribución y compensación que se encuentran estipulados por la empresa y para lograrlo es importante que este doble objetivo se aborde de una manera técnica y social. En el primer caso comprende la asignación del puesto correspondiente que le corresponderá a cada empleado y al recibimiento de su respectiva compensación. Esto quiere decir que la consultoría de recursos humanos se dedica a la planificación de las compensaciones económicas que están destinadas a cada empleado, según la capacidad de desarrollo que el mismo presente. Es importante que esto funcione en una manera correcta ya que por lo general, el verdadero desafío de cada departamento empresarial es precisamente este factor, debido a que lograr su funcionamiento paralelo únicamente, puede lograrse la implicación, la competencia, la colaboración y correspondiente efectividad de todos los recursos que una empresa desee implementar para el logro de sus objetivos.