gestion y administracion logo
 

Consultoria

Inicio

 

Consultoría de calidad para la detección de fallas o errores

La consultoria de calidad es llevada a cabo unos días antes de que se realice el control de calidad correspondiente por un factor externo a la empresa.

Esto se genera debido a que, cuando en una empresa de realizan los controles de calidad correspondientes a todos los productos que producen o comercian (o ambas cosas) ellas mismas, generalmente los organismos encargados de estos controles tienden a encontrar fallas o errores en dichos productos que muchas veces provocan un retraso en un lanzamiento al mercado o directamente su anulación, por ello, la mayoría de las empresas, decide realizar una consultoría de calidad para asegurarse de que todo se encuentre en orden.

Aunque no existe un castigo mayor al que acabamos de mencionar, es muy importante que cada producto finalizado garantice la total satisfacción de los clientes de la empresa, ya que, como bien hemos mencionado en artículos anteriores de nuestro sitio, la satisfacción del cliente es el primer paso de la empresa para concretar sus objetivos personales. consultoria-calidad-depositoMucha gente cuestiona a la consultoria de calidad debido a que la misma es una estrategia para evitar inconvenientes con sus productos solucionando todos los problemas que los mismos presenten antes de que puedan ser detectados.

Pero es importante que destaquemos que por más estrategia que esto implica, la consultoría de calidad es una prácticamente totalmente legal y en regla, por lo que realizarla es algo que los tiene que dejar sin cuidado. La consultoria de calidad suele dictarse por un profesional en el área que se encuentra apoyado por un sistema informático que es el encargado de determinar la calidad y el estado del producto. Es importante que tengamos en cuenta que, obviamente, siendo el control de calidad practicado por un factor ajeno a la empresa, la consultoría de calidad debe realizarse internamente, es decir que la persona encargada de ella será alguno de los empleados administrativas que se encuentren trabajando en el área de industria, en el caso de que se trate de una empresa que produce y fabrica sus propios productos, o en el área comercial de ventas en el caso de que sea una empresa únicamente comercial. La consultoria de calidad resulta ser muy útil como herramienta estratégica, por ello es muy importante que se la tenga en cuenta para el desarrollo de cualquier empresa comercial o industrial.

consultoria-calidad-hombresNingún producto puede lanzarse al mercado sin estar en un excelente estado, y por lo tanto no puede lanzarse sin haber pasado por los controles de calidad correspondientes; esta es una regla fundamental para cualquier empresa que recién esté comenzando ya que son muchos los nuevos emprendedores que conocen el funcionamiento de estos elementos, y muchos otros que directamente desconocen su existencia. La consultoría de calidad no debe ser ignorada por ningún tipo de empresa, ya que como bien hemos dicho anteriormente es una excelente herramienta estratégica a la cual debemos apegarnos si es que no queremos sufrir algún inconveniente con nuestra mercancía. De todas formas debemos decir que la rigidez con la que se realicen las consultorías de calidad junto con los controles correspondientes, siempre dependerá del tipo de producto que se este evaluando, ya que no es lo mismo realizar un control de calidad en una lata de alimento en conserva que en un automóvil. Recordemos que mientras mayor sea el riesgo y la complejidad del uso del producto por parte del cliente, tanto la consultoria de calidad como los controles serán mucho más estrictos y exigentes.

Consultoría de calidad: análisis y evaluación de los productos

Cuando recurrimos a una consultoría de calidad ésta nos explicará que las fallas que se produzcan en el producto analizado pueden llegar a rastrearse desde su raíz u origen mediante una simple investigación física. No obstante, son muchas las veces en las cuales se detecta el problema en cuestión en un solo componente del producto, pero la causa de la falla se desconoce.

Para este caso en particular la consultoria de calidad suele realizar una análisis de todas las fallas, con el fin de poder localizar el problema en una manera mucho más precisa. Además de dicha evaluación, el análisis que se le realiza a las fallas suelen incluir varios elementos como por ejemplo, tiende a descubrir las fallas utilizando algún tipo de abrasivo u otros medios que permiten llevar a cabo un análisis visual, análisis con microscopio. La consultoría de calidad también utiliza métodos con espectroscopia, pruebas térmicas a través de termómetros, también pruebas X ray, químicas entre muchas otras. Como podemos ver, la consultoria de calidad se basa en exámenes bastante complejos que nos ayudan a solucionar los problemas de inmediato.