gestion y administracion logo
 

Consultoria
organizacional

Consultoria juridica

Consultoria de sistemas

Consultoria informatica

Consultoria de marketing

Consultoria estrategica

Consultoria empresarial

Consultoria comercial

Consultoria de negocios

Consultoria de calidad

Consultoria de recursos
humanos

Consultoria ambiental

Inicio

 

Servicios de consultoría

La consultoría se define por ser un servicio prestado por alguna persona independiente y calificada en cuanto a realizar la identificación e investigación de diferentes problemas relacionados con política, organización, procedimientos y métodos, siempre refiriéndonos a las grandes empresas y pequeños negocios.

La consultoria se destaca por realizar la recomendación de ciertas medidas apropiadas junto con la prestación de la asistencia necesaria en la aplicación de estas recomendaciones. En el caso de la consultoría de empresas, diremos que la misma es un determinado servicio al cual los altos directores de las empresas pueden recurrir en el caso de sentir la necesidad de una ayuda en la solución de los diversos problemas que una empresa suele presentar.

Quien dicta una consultoria recibe la denominación de consultor, y su trabajo comienza en el momento en el que surge alguna situación insatisfactoria y susceptible de mejora, y por lo general suele finalizar con una situación en las cual se genera un cambio que constituye a una mejora. Algunos de los rasgos particulares de la consultoría es que, por ejemplo, se caracteriza por la imparcialidad que generalmente posee el consultor; es importante que tengamos en cuenta que la misma es un rasgo fundamental el papel que debe desarrollar. consultoria-oficina

Esta imparcialidad significa una relación muy compleja con las diferentes organizaciones y clientes, como así también con aquellas personas que trabajan en ellas.

En estos casos debemos decir que el consultor no posee una autoridad directa como para tomar diferentes decisiones y ejecutarlas, pero ello, es importante que no se considere una debilidad en el caso de que el consultor sepa actuar como promotor de cambio sin dejar de lado esta imparcialidad. Por lo tanto, el mismo debe asegurar una máxima participación del cliente en todos aquellos aspectos que hacen que el éxito final se consiga en virtud del esfuerzo de ambas partes.

Consultores de empresas

Por lo general, cuando se requiere la contratación de un consultor, es preciso tener algunos factores en cuenta que nos ayudan a no equivocarnos en dicha elección; por ejemplo es fundamental evitar la contratación de aquellos consultores que estén destinados a dirigir las organizaciones o bien, para tomar las decisiones en nombre de los directores en el caso de que se presente algún problema. La función de una persona encargada de la consultaría en una empresa es actuar como un asesor, con la responsabilidad sobre la calidad e integridad del consejo que proporcione; al mismo tiempo los clientes asumen la responsabilidad que resulte de la aceptación de dicho consejo brindado por al consultoria. El trabajo que debe realizar un consultor no se trata de brindar un consejo que resulte adecuado, sino, que se trata de darlo de una manera adecuada y en el momento apropiado, justamente por esto es que se destacan los profesionales en la consultoría.

consultoria-hombresPor su lado, el cliente, debe ser capaz de aceptar y utilizar dicha ayuda brindada por el consultor. Generalmente una persona puede llegar a ocupar el cargo de consultor en una empresa una vez que el mismo haya acumulado un número considerable de conocimientos sobre todos los tipos y clases de problemas y situaciones que pueden llegar a afectar a una empresa, como también, haber adquirido la capacidad que se necesita para identificar dichos inconvenientes, hallar la información pertinente, y analizar sintetizando para poder elegir entre las posibles soluciones.

Lo cierto es que los distintos dirigentes que poseen las empresas a su vez, tienen que poseer las mismas capacidades que un consultor. La característica principal que distingue a los consultores de los dirigentes capacitados en consultoría, es que por lo general, los primeros, pasan por diferentes organizaciones adquiriendo una experiencia muy necesaria en cuanto a las tareas.

Además, en su mayoría, aquellos que se dedican a la consultoria profesional deben mantenerse al tanto de todos los progresos en cuanto a los métodos y técnicas que se aplican en una empresa. Sería un error suponer que, una vez contratado el consultor, las dificultades desaparecen.

Por último debemos destacar que la consultoria es un trabajo bastante complejo ya que esta enteramente basado en el análisis de hechos concretos, como también en una búsqueda de soluciones que resulten originales pero a su vez factibles. El empeño que decida dedicarse a la dirección de la empresa en cuanto a resolver los diferentes problemas y situaciones que presente la misma son tan importantes como la cooperación entre el cliente y el consultor; de esta manera la solución de los problemas que se ejecuten en base a una consultaría profesional será mucho más efectiva