gestion y administracion logo
 

Auditoria

Inicio

 

Cómo son los cursos de auditoría

En la actualidad, y debido al crecimiento del desarrollo de las actividades empresariales, muchos establecimientos educativos se han enfocado en dictar cursos acelerados que tengan que ver con áreas de este tema que no están completamente exploradas.

En este caso podemos mencionar uno de los más elegidos por la gente a la hora de buscar la capacitación laboral tan necesaria en nuestros días, se trata de los cursos de auditoría. Para aquellos que no se familiarizan con el termino de auditoría podemos decirle que se trata de una recopilación de información acerca de una entidad empresarial "X" para poder determinar el grado de cumplimiento de las normas, mediante la comparación de la información obtenida y los criterios establecidos por la empresa. En la mayoría de los cursos de auditoria dictados en los correspondientes establecimientos educativos la definen como un proceso sistemático que sirve para evaluar en una manera enteramente objetiva todas las evidencias que se vinculan con los informes que suelen desarrollarse en una empresa, sea esta pública o privada. En el proceso señalado quien entra en acción es el auditor, quien encargado de asegurarse el cumplimiento de todas las normas previamente establecidas, es por ello que podemos definir al auditor como un supervisor.

cursos-auditoria-cursoLos cursos de auditoría con los que nos podremos encontrar poseen un programa de estudios que se concentra precisamente en la formación de auditores, con el fin de capacitarlos para desarrollar este trabajo con total efectividad y especialmente eficacia. Una de las ventajas de llegar a completar estos cursos de auditorias es que el campo laboral que abarcan; como decíamos al principio de nuestro artículo, la profesión de auditor no es una actividad que se haya desarrollado del todo, por ende, siempre va a haber algún organismo interesado en contratar alguno de ellos.

Además de esto debemos tener muy en cuenta que los cursos de auditoría suelen tener varias ramificaciones debido a que la auditoría misma se lleva a cabo en muchos sectores empresariales, por ejemplo, podemos encontrar cursos de auditoría enfocados en la auditoría contable de empresas; auditoría interna y externa, auditoría contable y de cuentas; auditoría financiera; auditoría ambiental y auditoría fiscal. cursos-auditoria-profesorDe más está decir que cada uno de estos cursos de auditoria impartirá paralelamente ciertos conocimiento específicos acerca del área destinada para la auditoría, por ello es importante que una persona tenga determinado de antemano cuales de estas auditorias se ajustan más a sus capacidades y conocimientos.

Recuerde que muchas veces es muy recomendable presentarse con algún conocimiento previo acerca del tema que se tratará, ya que estos cursos de auditoría, al ser relativamente cortos, muchas veces no imparten la totalidad de conocimiento con la profundidad de análisis que cada una de estas materias de estudio amerita.

Enseñanzas de los cursos de auditoría

Los cursos de auditoría también poseen una ramificación que otorga un certificado de supervisor de auditores, siendo este el rango más alto de esta pequeña y corta carrera. En este caso se deberá tener en cuenta que el supervisor tiene la responsabilidad de influir en una manera correcta a la conducta que tengan todos los auditores que se encuentran a su cargo. Además, los cursos de auditoria suelen enseñar que la organización le otorga un derecho al supervisor que se conoce como “autoridad formal” y es el que le permite dictar las órdenes correspondientes al personal que tenga a su cargo.

Una de las enseñanzas más importantes que nos llevaremos de parte de los cursos de auditoría con orientación a la supervisión es que un buen supervisor siempre debe procurar basar la autoridad que le fue otorgada en el respeto que merezca por sus conocimientos en el área, ya que muchas veces sin esa característica, el poder otorgado por la empresa no sirve de mucho.

Además, debe demostrar ante todo, métodos eficaces y eficientes en situaciones en las que deba enfrentarse a algún problema determinado, ya que de esta forma también contara con la concesión voluntaria por parte del personal bajo su cargo para poder ejercer libremente la autoridad que le corresponde. De todas formas es importante tener en cuenta que la opinión del auditor, esté bajo las ordenes de un supervisor o no, siempre es la fundamental para poder llegar a los resultados esperados de una auditoría, después de todo no olvidemos que será el auditor quien interactué directamente con todos los factores que rodean a una empresa, y por lo tanto será el auditor quien atestigüe visualmente si realmente la empresa que esta siendo auditada cumple con todas las normas establecidas.