gestion y administracion logo
 

Auditoria

Inicio

 

Auditoría informática y seguridad

Es importante que tengamos en cuenta que en la actualidad, la informática está profundamente vinculada con la gestión de las empresas y justamente es por esto que es fundamental que en la empresa exista una auditoría informática para que la misma sea capaz de verificar el desempeño y el funcionamiento que tiene la totalidad de los sistemas implementados en una compañía ya que la misma depende de éstos. Una auditoría informática consiste básicamente, en realizar una verificación del desempeño de los sistemas de información con los que se maneja cualquier empresa, aplicando conocimientos, métodos y técnicas con el fin de analizar la operatividad de dicho sistema.

En el proceso de investigación que se llevara a cabo por un profesional en la auditoria informatica, servirá para determinar si en los sistemas que están siendo utilizados por la empresa se aplican las medidas de seguridad y de control correspondiente para lograr garantizar la integridad de toda la información que se maneje en el sistema. Es muy importante que el auditor realice una evaluación profunda acerca de sobre la totalidad de los componentes que integran este sistema informático. La auditoría informática es esencial en toda empresa ya que un sistema mal diseñado puede ser extremadamente peligroso para la compañía. auditoria-informatica-computadora

La persona que lleve a cabo la correspondiente auditoria informatica debe tener conocimiento sobre los equipos electrónicos que se utilicen en la empresa para la que realizara la auditoría; no es necesario que el auditor sea un experto en cuanto a la programación, pero si es muy importante que conozca los programas de contabilidad que suelen utilizarse. Existe una rama de la auditoría in formativa denominada “Auditoría Informática de seguridad”, la cual tiene por tarea encargarse de intervenir en aquellos casos en donde los centros de proceso de datos de una empresa se han convertido en blanco de espionaje. En este caso en particular podemos decir que si una empresa tiene sospechas sobre que su sistema de información central esta siendo manipulado por personal no autorizado, la auditoria informatica tiene por objetivo recolectar la mayor parte de la información que sea de carácter informático y que el mismo sea debidamente “sellado” para poder proporcionar una mayor garantía en cuanto a su inalterabilidad, por lo que se debe llevar a cabo la anulación de todos los puertos de entrada que posean las computadoras utilizadas en una empresa.

Auditoría informática, vital para el desarrollo de la empresa

La auditoría informática se realiza obteniendo la información y la documentación tal y completa de todos los sectores que posee una empresa. auditoria-informatica-auditorLos informes finales que el auditor presente en la gerencia de la compañía van a depender de la capacidad que el mismo posea para realizar el análisis correspondiente a las situaciones de debilidad y fortaleza que los sistemas poseen ya que el fin del trabajo de un auditor consiste en la obtención de la información requerida para la emisión de un juicio objetivo que sea respaldado por las evidencias comprobatorias. La persona que lleve a cabo una auditoria informatica debe estar capacitada para poder entender los mecanismos que se desarrollan durante el procesamiento electrónico, y es fundamental que el mismo se encuentre preparado para hacerle frente aquellos sistemas informáticos en los cuales esta almacenada la información requerida para llevar a cabo la auditoria.

Es importante que toda entidad empresarial, ya sea pública o privada, se someta a un control estricto sobre la eficacia con la que trabaja el sistema utilizado por la misma ya que como hemos mencionado anteriormente, en la actualidad el 95% de las empresas posee toda la información referente a ella en sistemas informáticos que permiten almacenarla en una manera organizada y prolija.

En estos casos debemos considerar que el éxito de una empresa va a depender pura y exclusivamente de la eficacia de los sistemas de información con los que se maneje ya que en base a esta información se desarrollan todas las actividades referentes a la planificación, gestión y administración de empresas.

En el caso de los auditores podemos decir que una compañía puede contar con una personal interno que se encuentre debidamente capacitado para llevar a cabo la auditoria informatica correspondiente a su área pero es importante que en estos casos, el personal que se encargue de la misma debe ser experto en este tema ya que si se produce una falla durante la auditoría informática por parte del auditor, sin importar que tan pequeña sea, puede resultar gravemente perjudicial parta el desempeño de las actividades de la empresa. En conclusión diremos que la auditoria informatica es el proceso más indicado para poder realizar una evaluación profunda del sistema de información que se maneja en una empresa.