gestion y administracion logo
 

Auditoria

Inicio

 

Componentes de la auditoría financiera

La auditoria financiera se trata de un proceso, cuya resultado final es realizar la emisión de un informe en el cual, el auditor revela su opinión acerca de la situación financiera de una empresa; este proceso solo puede llevarse a cabo mediante un elemento denominado Evidencia Auditorial, debido a que el auditor correspondiente realiza su trabajo posteriormente a las operaciones de la empresa.

La auditoría financiera comprende varios espectros en cuanto a las auditorias aplicadas en una empresa; por ejemplo, no encontramos con la auditoria de cumplimiento, que se trata de realizar un examen con el fin de comprobar que las operaciones financieras, administrativas, económicas o de otra índole, sean realizadas según las normas legales, el regalamiento y los procedimientos que les sean aplicables. Esta rama de la auditoria financiera se pone en práctica a través de la revisión de documentos legales y técnicos para determinar si los procedimientos que se llevan a cabo en la empresa son realizados bajo la normativa correspondiente. Por otra parte, la auditoria financiera nos presenta las auditorias correspondientes a la gestión y resultados, que por su parte, tienen como objeto el examen sobre la gestión que se lleva en una empresa, con el propósito de realizar una evaluación acerca de la eficacia de los resultados con respecto a los objetivos previstos en una empresa.

En este caso debemos decir que representa una herramienta de apoyo para la gestión empresarial, en la cual se puede conocer toda variable, y los distintos recursos de control que se deben poseer en cualquier empresa. auditoria-financiera-hombreEste elemento de la auditoria financiera suele considerar la descripción y el análisis sobre el control estratégico junto con un análisis del control como factor clave en cuanto a la competitividad comercial y financiera. Por su parte la auditoria operativa, también forma parte del grupo de conforma a la auditoria financiera; en este caso se trata de el examen sistemático de la totalidad o parte de las actividades que se realizan en una entidad empresarial, junto con sus unidades integrantes operacionales especificas.

Su propósito es el de realizar la determinación de los niveles de efectividad que fueron alcanzados por la organización empresaria, y formular algunas recomendaciones que puedan resultar útiles para una mejora de las operaciones que fueron evaluadas. La auditoria operativa es la que se encuentra relacionada con aquellos objetivitos de eficacia, eficiencia y economía. Por último no podemos dejar de mencionar a las auditorias y a los planes de desarrollo empresarial, ya que es una de las partes más importantes que posee la auditoría financiera. En este caso debemos decir que se trata más bien de una auditoria a los recursos humanos de los que dispone una empresa. En este sentido, la misma examina el comportamiento de los individuos empleados, sus metas personales, su eficiencia en la labor que deben desarrollar, su estado anímico con respecto al ambiente laboral, y especialmente, la contribución que éstos hagan al alcance de las metas que la empresa persigue. La auditoria financiera, como cualquier otra actividad, necesita poseer un buen planeamiento que le permita un desarrollo eficiente y oportuno.

Ejecución de la auditoría financiera

auditoria-financiera-papelesLa ejecución de un trabajo de auditoria financiera debe organizarse, documentarse y registrarse de forma apropiada para que de esta manera, logre delegarse entre todas las personas que conformen los recursos humanos de una empresa para que de esta manera los mismos, puedan aplicar la soluciones que el auditor considera correspondientes a los problemas que se presentaron en las finanzas que posee una compañía.

Generalmente es necesario que de prepare algún tipo de plan escrito anteriormente a iniciar el trabajo de auditoría financiera; sin embargo el grado de detalle y formalidad que posea dicho escrito va a depender de varios factores como por ejemplo, la cantidad de personas que se encuentren involucradas y de si se encuentran o no establecidas en la misma oficina.

Es importante que el profesional a cargo de la auditoria financiera de una empresa, realice un análisis con total imparcialidad y objetividad ya que es la única manera de que el trabajo realizado posea la credibilidad necesaria para que la gerencia pueda llevar a cabo las modificaciones sugeridas por el auditor.

Es importante tener en cuenta que así como la auditoría financiera puede llegar a encontrar algunos errores y contrariedades en los manejos financieros de una entidad empresarial, también son capaces de desarrollar las soluciones para los mismos. Para ello es muy importante que quien se encargue de las auditorias financieras en dicha empresa, sea de total confianza ya que en este individuo cargaran las soluciones a los problemas mas habituales que suelen presentar las empresas. Por último debemos decir que toda persona que se contrate para realizar la auditoría financiera debe presentar los documentos que acrediten su profesionalismo, ya que en muchos casos se da la ocasión en que la competencia manda a un “auditor” para de esta manera poder sabotear a la empresa que representa una amenaza, por lo que hay que tener mucho cuidado con las personas que se contratan para este tipo de trabajos.