gestion y administracion logo
 

Auditoria

Inicio

 

Auditoría externa, el análisis más objetivo

auditoria-externa-auditorLa auditoría externa es un examen crítico y sistemático, el cual se encuentra debidamente detallado, que se le realiza a un sistema de información empleado por cualquier tipo de empresa.

Éste es realizado por un contador público que no posee ningún tipo de vínculo ni relación con la empresa que esta siendo auditada. Aquí el contador que realizará la auditoria externa, emplea técnicas determinadas para emitir una opinión objetiva sobre la manera en la cual la empresa opera con su sistema de información, generando varias sugerencias que se pueden implementar para la mejora de los mismos.

La opinión que el auditor emita con respecto a los sistemas de información de una empresa tendrá trascendencia entre terceros, ya que esto es garantía para la validez de la información que es generada por el sistema. Es importante que tengamos en cuenta que la auditoría externa se hace bajo la figura de fe pública, lo que indica que los sistemas de información deben tener credibilidad en cuanto a la información que fue examinada. La auditoria externa puede realizar un análisis sobre cualquiera de los sistemas utilizados en una empresa, pero habitualmente, la mayoría de las empresas requieren de de un análisis acerca de su sistema de información financiera en una forma independiente para que de este modo, la auditoria externa puede otorgarle una validez garantizada frente a los usuarios del producto en cuestión, por lo que tradicionalmente el término que recibe la auditoría externa se encuentra asociado al de auditoría de estados financieros aunque uno no sea equivalente al otro. Por otro lado, la auditoria externa tiene por objetivo la averiguación de sobre la integridad y autenticidad de los expedientes, de los documentos, y toda aquellas información producida por los sistemas de información en una empresa.

La misma suele llevarse a cabo en el momento en que se tiene una intención de publicar el producto del sistema informático que ha sido examinado con el fin de apoyar al mismo mediante un opinión independiente a la empresa que suele darle la autenticidad que le permite a sus usuarios tomar las decisiones basadas en la confianza que brinda una persona encargada de la auditoría externa en una entidad empresarial. auditoria-externa-auditoriaComo hemos dicho antes, la auditoria externa debe ser realizada por una persona que se encuentre aptamente calificada para llevarla a cabo.

El auditor debe tener la capacidad de emitir una opinión que resulte imparcial y experta, profesionalmente hablando, con respecto a los resultados que pueda llegar a lanzar la auditoría realizada, basándose en el factor de que su opinión es la que acompañara el informe presentando una vez que la auditoría se encuentre finalizada. Es importante para todo auditor externo que su opinión este respaldada en la veracidad que posean los documentos examinados y los estados financieros de la empresa, ya que no se debe imponer ningún tipo de restricción por parte de la empresa al auditor mientras está realizando sui trabajo de investigación. Sin importar la situación, un contador público, profesional, suele distinguirse por la combinación del conocimiento completo acerca de los principios y procedimientos contables, junto con la capacidad de poder ofrecer un juicio certero y objetivo. Es importante que en el momento en que una empresa vaya a contratar un auditor para que realice la auditoria externa correspondiente, exija los documentos que avalen su profesionalidad.

Auditoría externa e internacional

La auditoría internacional, forma parte de la auditoría externa pero en un contexto y con un significado completamente diferente. Las auditorias externas en estos casos, son llevadas a cabo por aquellas empresas de proyección internacional que poseen diferentes sucursales o sedes en varios países.

En este caso la función de la auditoria externa es recolectar la mayor cantidad de información, no sobre los sistemas de las empresas, sino sobre el estado financiero y comercial que cada una de estas sedes posee en el territorio que les fue asignado.

Como es de esperarse, la auditoría externa en estos casos, suele llevar mucho tiempo, ya que se debe realizar la recolección de la información de cada una de las sedes, y mientras más grande sea la empresa, más sedes tendrá, por lo que el procedimiento se realiza empleando un auditor externo en cada una de las sedes a evaluar y esa información recolectada se envina a la casa matriz. En ella un empleado que este a cargo de la auditoria externa reúne y resume toda esta información para presentarla como un informe final a la gerencia a cargo de la administración de dicha empresa. El fin de este tipo de auditoría externa es simplemente, realizar un estudio de mercado para poder saber como se desenvuelve cada una de las sedes en su campo comercial y de que manera se pueden emplear diferentes planificaciones para optimizar el desarrollo de las misma y así abarcar un mayor mercado.