gestion y administracion logo
 

Auditoria

Inicio

 

Contabilidad y auditoria de cuentas

Cuando hablamos de auditoría de cuentas podemos decir que la misma es una actividad muy similar a la auditoría contable, que tiene en fin de documentar todos los movimientos que se realizan en las cuentas de una empresa, utilizando la información correspondiente que será manipulada por auditor que puede ser interno o externo.

Lo que busca la auditoria de cuentas es detectar algún tipo de irregularidad en las cuentas den una empresa, saber de qué manera operan las finanzas correspondientes a la misma y especialmente averiguar de que manera es administrada toda la información referente a las cuentas. La auditoría de cuentas interna siempre fue una actividad común en cualquier empresa ya que las mismas deben mantener cierto orden dentro de la información que poseen, especialmente la información que compete a las cuentas.

Por lo que esta actividad era llevada a cabo por una persona encargada de la administración de cuentas la que llevaba a cabo la auditoría correspondiente. El fin de la misma era el mismo que en la actualidad: poder subsanar todos aquellos errores que puedan perjudicar a la empresa, y controlando que ninguna de las cuentas haya sido manipulada negativamente. auditoria-cuentas-dineroAhora bien, la auditoria de cuentas externa se comenzó a implementar hacer varios años, debido a la cantidad de fraude con el fisco que las empresas solían cometer a través del maquillaje de números, y la manipulación pretenciosa en los movimientos que se realizaban en las cuentas. Algo importante que debemos mencionar es que resulta fundamental para cualquier empresa, que sus cuentas se encuentren debidamente seguidas mediante sistemas informáticos que almacén información acerca de todos los movimientos y las transacciones internas y externas que se llevan a cabo a través de ellas mismas. Debemos tener en cuenta que la auditoria de cuentas se caracteriza por ser un trabajo de revisión, exámen, análisis y verificación de toda aquella documentación contable que se maneje en una empresa. Una persona que lleva a cabo la auditoría de cuentas, sea externa o interna debe hacerlo desde un criterio objetivo, debe proporcionarle a los ejecutivos de la empresa una opinión que resulte clara acerca de todas las cuentas que han sido auditadas.

Auditoría de cuentas interna

auditoria-cuentas-auditorPor lo general la auditoría de cuentas no posee castigos demasiado severos si se llega a presentar el caso de que en dicha empresa se cometa algún fraude menor, ya que el mismo no pasaría de algunas que otras multas y la obligación de la regulización de la situación de la empresa. De todas formas debemos tener en cuenta que si dichas faltas se cometen por la evasión de impuestos mediante la transformación de los números, aquí es en donde el castigo realmente tendrá un peso muy grande, ya que los responsables de la empresa pueden llegar a ser enviados a prisión. Ahora bien, puede hablarse de la auditoria de cuentas interna como una herramienta de administración y planificación, ya que como bien hemos dicho en otros artículos de nuestro sitio, la misma se lleva cabo mediante el uso de la información correspondiente que la empresa almacena en sus sistemas.

Al conocer todas esas informaciones, y basándose en datos del pasado comparados con los de el presente, podemos decir que gracias a las auditorias de cuenta se pueden realizar planes estratégico que ayuden a la empresa a emplear mejor todos sus recursos, como también la manera correcta para ampliar su margen de ganancia consiguiendo un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado donde se mueve.

Por ello es fundamental que se realice periódicamente una auditoría de cuentas interna, ya que la misma nos ayudará a encontrar soluciones a algunas situaciones que pensamos no podríamos solucionar.

Siempre es bueno contar con algún empleado del personal que este dispuesto a realizar la auditoria de cuentas correspondiente, siempre y cuando el mismo posea los conocimientos correctos para hacerlo. Este debe ser un factor al cual le deberemos prestar suma atención ya que una auditoría de cuentas mal realizada, puede llegar a causar graves problemas en cuanto al manejo de las mismas y de los números de la empresa. Sin mencionar que el día que se nos presente una auditoria de cuentas externa, podremos llegar a vernos envueltos en problemas aún más graves si las cuentas no se encuentran en orden y debidamente controladas. Por último queremos agregar que la auditoría de cuentas interna debe ser realiza en un periodo de seis meses, ya que esto permite que se corrijan rodos los posibles errores cometidos, mientras que ésta generalmente se realiza cada dos años, pero es importante que se considere en este caso, que el auditor se presentará a la empresa sorpresivamente.