gestion y administracion logo
 

Auditoria

Inicio

 

Proceso de auditoría de calidad

En una empresa, mantener un nivel de calidad en los productos o servicios que ofrece, resulta un beneficio tanto para ellos como para los clientes, pero a pesar de ello, son muchas las empresas que ignoran este factor, y prefieren hacer la vista gorda, produciendo masivamente y descuidando la calidad con la cual de fabrican sus productos o se ofrecen sus servicio.

Por ello es que se comenzó a implementar, desde hace ya muchísimos años, una actividad de control denominada auditoría de calidad. Este proceso de control es llevado a cabo por un auditor externo de la empresa, ya que es importante que los resultados de una auditoría sean completamente objetivos.

Son muchas las empresas que ignoran la importancia de cumplir con todos los requisitos que una auditoria de calidad exige, ya que, como mencionamos, la mayoría de ellas prefieren producir productos sin importar la calidad de los mismos, por ello queremos explicar en este artículo, no solo de que se trata una auditoría sino también la importancia de la misma en base a las consecuencias que puede llegar a traer un resultado negativo.

En primer lugar, como bien hemos dicho, una auditoría de calidad es llevada a cabo por una persona encargada por el gobierno, que se encuentra altamente capacitada para este tipo de trabajo. auditoria-calidad-hombreBásicamente el mismo consiste en realizar un estudio previo sobre una empresa "X" que se haya elegido para proceder con la auditoria de calidad correspondiente en donde se realiza un informe detallando los recursos que la misma utiliza para el proceso de sus actividades; el área comercial a la que se dedican; qué tipo de productos industrializan y comercializan; los recursos humanos de los que disponen, tanto los empleados operativos como los administradores, gestores y ejecutivos; el ambiente laboral y las condiciones de trabajo en las cuales se desarrollan las actividades correspondientes; los presupuestos de los que disponen, entre muchos otros factores. En base a este análisis y evaluación realizado por el auditor, se crea una especie de perfil acerca de la función que cumple la empresa y el nivel operacional que posee, y una vez armado el perfil se procede a realizar la auditoría de calidad.

Auditoría de calidad: inspecciones

El auditor realiza una visita “sorpresa” a las instalaciones de la empresa en cuestión, para corroborar que toda la información recopilada mediante la cual se realizo el perfil laboral y empresarial de dicha entidad sea correcta. auditoria-calidad-trabajoEl auditor suele detenerse en cada uno de los sectores que abarca la empresa evaluando si realmente se cumplen todas las condiciones que la ley impone para loa determinados procesos industriales y empresariales. Los métodos que utiliza un auditor para poder realizar la auditoria de calidad en una manera más directa, suele ser el interactuar con el personal empleado, entrevistándolos acerca de la actividad que desarrollan en la empresa, los recursos que utilizan para hacerlo y por supuesto el nivel de conformidad y disconformidad que poseen en su área de trabajo. Los auditores también realizan una inspección profunda a los equipos y maquinaria que se manejan en la empresa para determinar si los mismos se encuentran en un estado aceptable para poder llevar a cabo un trabajo eficiente y con la menor tasa de riesgo de provocar diferentes accidentes laborales.

También se suele entrevistar a los administradores y gestores correspondientes a cada área administrativa y de gestión correspondiente a la empresa. Los mismos deberán otorgarle al auditor toda la información que él precise y desee para poder realizar el informe correspondiente a la auditoría de calidad, por lo que aquí se presenta un factor fundamental en una empresa: siempre tener al día los documentos más importantes que la conforman, especialmente cuando se trata de los documentos correspondientes al área de administración fiscal y contable.

Queremos destacar que si bien los responsables directos de una empresa son los altos ejecutivos, los auditores suelen ignorarlos mientras llevan a cabo la auditoría de calidad, ya que los mismos suelen delegar todos los trabajos al sector de administración, lo que indica que no es necesario entrevistarse con ello, de todos modos, eso quedara a criterio del auditor, ya que en caso de algún inconveniente que se presente, quienes deberán responder son precisamente los ejecutivos. Una vez terminada la auditoria de calidad, se procede a analizar y comparar los informes realizados previamente con los informes resultantes de la misma. En el caso de que se presente más de un 40% de diferencias o fallas que indiquen un incumplimiento con las normas establecidas, la empresa tendrá un plazo de seis meses para regularizar su situación, de lo contrario se procederá con la clausura de la misma. Si se presenta más de un 40% de incumplimientos, el organismo responsable de las auditorias de calidad, directamente cerrará y clausurará el establecimiento hasta que se decidan tomar las medidas correspondientes y se pueda reabrir. Como podemos suponer, el hecho de que la auditoría de calidad nos indique que la empresa cumple con todas las normas, la única consecuencia que tendrá será acceder a diferentes beneficios, como subvenciones y otras consideraciones, que pueden ser más que favorables a la hora de cumplir con todos los objetivos que la misma se plantea.