gestion y administracion logo
 

Auditoria

Inicio

 

Características de la auditoría contable

La auditoría contable es una actividad que se encarga de llevar un cierto nivel de control sobre la contabilidad desarrollada en una empresa y que generalmente es desarrollada por un auditor que puede ser interno y externo, en ambos casos, la aplicación es la misma.

El fin de la auditoria contable es constatar que los documentos contables de una empresa se encuentren en orden y al día, y que documentos todos los movimientos correspondientes, ya que generalmente cuando esto no es así, se puede sospechar de la empresa como una posible generadora de estafas contables. La auditoría contable, como toda auditoría, suele resultar algo molesta para toda empresa, ya que, aunque todo se encuentre debidamente en orden, siempre existe un factor de riesgo de error que puede traernos consecuencias muy graves, especialmente cuando el sistema contable utilizado es informático.

Por estas razones decimos que la auditoria contable interna es una especie de preparación para la empresa frente a una auditoría contable externa. Ambas cumplen la misma función, con la diferencia que la auditoria contable interna ayuda a que la empresa corrija todos aquellos errores que la externa pueda llegar a castigar. Ante todo queremos aclarar que la auditoría contable interna es perfectamente legal, ya que muchas personas creen que es como una especie de trampa para tapar aquellos errores que puedan traer consecuencias a la empresa en el momento en que la misma sea auditada por un factor externo a ella. auditoria-contable-auditor

Es importante que no confundamos a la auditoria contable con la fiscal ya que ninguna tiene que ver con al otra. Una de las diferencias son los castigos por violar alguna norma establecida por ambas, por ejemplo, en el caso de la auditoría fiscal, se puede llevar a la instancia de la clausura de la empresa, junto con multas millonarias mas la obligación de tener que pagar todos lo adeudado con intereses y hasta la condena a prisión de los responsables de la empresa. En la auditoría contable, suelen pagarse multas que si bien son bastante altas (de 200.000 a 1 millón de dólares dependiendo de la falta) no pasan más allá de eso. La auditoria contable es aplicada en toda entidad que posea libros y documentos contables, por lo que es importante que no se piense, que simplemente se lleva a acabo en las grandes empresas. Si bien la auditoría contable no tiene mucha relevancia entre los auditores que trabajan para los gobiernos, de vez en cuando siempre se realiza alguna, especialmente a aquellas empresas que no justifican sus avances en el mercado donde se manejan.

Auditoría contable externa

auditoria-contable-templateCuando se presenta una situación de auditoria contable externa en una empresa, se debe saber que el procedimiento consta en que el auditor solicitara todos los libros contables correspondientes, los documentos que registren los movimientos contables y el acceso a todos los sistemas de información contable que utiliza la empresa. Debido a la cantidad de información que un auditor debe manejar en estos casos, la auditoría contable puede llegar a durar hasta meses, ya que el auditor debe elaborar un informe acerca de todas las características, los movimientos, los registros y la información contable que se maneje en la empresa, para determinar si la misma cumple con las normas establecidas o no.

Como podemos ver, el procedimiento es similar al de los demás tipos de auditorías, lo que implica que se debe tener cierta preparación por parte de los empresarios ejecutivos, administrativos y empleados, para poder enfrentar cualquier auditoria contable, fiscal, financiera, de sistemas o ambiental sin ningún tipo de problema.

Dicho esto queremos agregar que resulta muy importante el hecho de dejar de considerar a la auditoría contable, y al resto de las auditorias como enemigos de las empresas, ya que las mismas son parte de un reglamento que se debe cumplir.

Son muchas las empresas que levantan quejas por las mismas, pero se debe tener en cuenta que todas las empresas deben regularizar cualquier tipo de situación en la cual presenten problemas, no solo porque resultará mucho más beneficioso para la misma, sino que también, las auditorías contables puede llegar a cesar una vez que se constata que la empresa tiene ciertos códigos a la hora de realizar sus actividades correspondientes, por ello le recomendamos que se asegure de mantener todos los recursos de su empresa en regla, y regularizados, para evitar cualquier tipo de problema que pueda llegar a causarnos una auditoría contable externa.