gestion y administracion logo
 

Auditoria ambiental

Auditoria interna

Auditoria externa

Auditoria de calidad

Auditoria de sistemas

Auditoria informatica

Auditoria financiera

Auditoria contable

Auditoria de cuentas

Auditoria fiscal

Cursos de auditoria

Inicio

 

Importancia de la auditoría empresarial

La auditoria se basa en las aplicaciones de los principios de la contabilidad que se basan en la corroboración de los registros patrimoniales de cualquier empresa para de esta manera poder observar su exactitud.

La importancia de la auditoría es reconocida desde la antigüedad en donde ya se poseían conocimientos sobre su existencia. En varios países de Europa durante la edad media fueron muchas las asociaciones que se encargaban de ejecutar la auditoria en diversas industrias de la época. Pero durante la revolución industrial que se llevo a cabo a mitad del siglo XVIII, se imprimieron nuevas direcciones en cuanto a las técnicas contables conocidas, especialmente en la auditoría, atendiendo a las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas en donde la auditoria son básicamente obligatorias.

La misma se anunció en el año 1845, poco después de que la contabilidad comience a formar parte de los dominios científicos y a obligar que la verificación anual de los balances correspondientes deban ser hechas por los auditores. En la misma época pero en Estados Unidos, una importante empresa comenzó a ser guardiana de la auditoria, y publico diversos reglamentos entre los cuales de destaca el primero que se conoció en el año 1939. auditoria-lupaEn la actualidad se supone que en el futuro de muchos países, el campo laboral que abarcan las auditorías serán muy grandes y amplios, por lo cual se ha comenzado a crear diferentes círculos de enseñanza que acredita el estudio de este sector contable, incentivando así el aprendizaje organizándose diferentes cursos sobre la auditoria. Inicialmente, la misma se limitaba a las verificaciones de los registros contables por lo tanto, se consideraba que la misma, eran un proceso primario que se basaba en confrontar la información que se encontraba escrita con las respectivas pruebas de lo acontecido. Pero con el tiempo, el campo de acción de la auditoria se fue extendiéndo aunque debemos admitir que aun no son demasiados aquellos que se dedican a esta ocupación. En una definición más técnica, debemos decir que la auditoria se basa en aquellos exámenes que de le aplican a las demostraciones y registros administrativos en una entidad comercial. La persona encargada de llevar a cabo la auditoría debe observar con exactitud la autenticidad de las demostraciones que se encuentran plasmadas en los registros.

Tipos de auditoría

auditoria-auditoraLa auditoria se divide en dos tipos: la auditoría interna y la auditoría externa; en el primer caso se trata del examen detallado de un sistema de información perteneciente a una unidad económica, que se lleva a cabo por un profesional utilizando diferentes técnicas con el objeto de formular sugerencias para una mejora de la misma. Los informes de circulación que realizan los auditores no tienen ninguna trascendencia por lo que este tipo de auditoria jamás se lleva a cabo bajo la figura de la Fe Pública. La auditoria interna es hecha por personal de la misma empresa denominado auditor interno, y el mismo tiene bajo su cargo una supervisión constante sobre el control de las operaciones financieras que se realice; se preocupa por el mejoramiento de los procedimientos mediante los cuales se puedan llevar a cabo los controles internos que suelen derivar a una operación mucho más eficaz.

En el caso de la auditoría externa debemos decir que es el examen crítico realizado por un contador público que no posee ningún tipo de vínculo laboral con la empresa.

En este caso el profesional que lleva a cabo la auditoria tiene como función emitir una opinión sobre la forma en al cual opera el sistema de dicha empresa, como también el control interno de la misma, y en este caso debemos decir que la auditoria externa obliga a los contadores públicos a poseer un completa credibilidad ya que éstos exámenes se realizan bajo la figura de Fe Publica.

Aunque la diferencia entre ambas es más que clara, es importante que la tengamos muy en cuenta, por ello diremos que la diferencia entre la auditoria interna y externa radica en que en el caso de la auditoria interna, existe un vínculo laboral entre el auditor y la entidad empresarial, mientas que en la auditoria externa, los profesionales son independientes; el diagnóstico de una auditor en la auditoría interna suele estar destinado únicamente para la empresa, y en el otro caso, la auditoria externa esta destinada a terceras personas que resultan ajenas a la empresa. Por último debemos señalar que la auditoria interna se encuentra inhabilitada para ser realizada bajo la figura de Fe Publica debido a lo que precisamente acabamos de mencionar, que el auditor mantiene una relación laboral con la empresa, mientras que la auditoría externa tiene la característica legal de estar publicada bajo la figura de Fe Publica.