gestion y administracion logo
 

Asesoría

Inicio

 

Asesoría laboral y orientación vocacional

La asesoría laboral hace referencia a un proceso dinámico y promocional que resulta de aquellas consultas destinadas a la orientación vocacional en donde la persona interesada se informa acerca de sus aptitudes, competencias intelectuales y capacidades para poder desenvolverse laboralmente en algún área determinada.

Por otro lado, la asesoria laboral resulta muy útil para guiar al consultante hacia el descubrimiento de todas las oportunidades en cuanto a los proyectos de capacitación laboral que el mismo va a enfrentar, evidenciando las dificultades que se tendrán que superar

El fin aquí es poder lograr satisfactoriamente los proyectos que el mismo se propone poner en marcha, esto quiere decir que la asesoría laboral, es un medio por el cual, el consultante debe descubrir de qué manera serán seleccionadas sus virtudes y cualidades relacionadas al proyecto laboral o educativo que esta a punto de emprender. asesoria-laboral-oficinaGeneralmente la asesoria laboral suele ser llevada a cabo por un profesional que en algunas oportunidades se trata de un psicólogo. El objeto del proceso de la asesoría laboral suele estar focalizado y centralizado en que la persona interesada en la asesoría defina qué es lo que desea realizar, para así poder darse cuenta de qué es lo que resulta necesario para poder concretarlo y a partir de allí pueda tomar las decisiones adecuadas para que esa actividad deseada pueda ser desarrollada. De todas formas hay ciertos aspectos de la asesoria laboral que resultan fundamentales, y uno de ellos se vincula a las redes correspondientes al soporte familiar y lógicamente, aquellas de carácter social que puedan contribuir con el individuo para que éste pueda concretar sus objetivos; decimos esto por que la mayoría de las personas tiene una tendencia a realizar una suerte de asesoría laboral mediante sus familiares y amigos, preguntando qué creen ellos que es lo más conveniente de hacer.

De todas formas, si bien este modo de asesoria laboral es valido, siempre es recomendable reforzarla con la ayuda de algún profesional que pueda darnos un punto de vista algo más “científico” y técnico. En este aspecto, cuando se recurre a una intervención profesional para la asesoría laboral, podemos decir que la misma tratará temas como por ejemplo, cuán grande es el proyecto que la persona posee y de que manera piensa que es mejor desarrollarlo; cuáles son las fortalezas y las debilidades del individuo en determinados aspectos.asesoria-laboral-asesor

A su vez de qué manera enfrenta aquellas situaciones de cambio que pueden ser negativas o positivas; de que manera el individuo se desenvolvería en aquellos casos donde el proyecto a desarrollar presente diferentes tipos de obstáculos que dificulten su concreción, entre muchos otros temas. En muchos casos, cuando un individuo solicita una asesoría laboral, debe proporcionarle a la persona encargada de la misma toda la información correspondiente a su historia de vida, ya que generalmente, en el proceso correspondiente a la asesoria laboral, se intenta que el individuo descubra cual es la actividad que desea realizar de aquí a un futuro, a fin de determinar el proyecto de vida que el mismo posea y también aclarar si el individuo se auto-boicotea a la hora de llevar a cabo este proyecto profesional. De todas modas dentro del ámbito de la asesoría laboral, se considera que la concreción del desarrollo de algún proyecto a futuro requiere de una intervención profesional que sea de carácter interdisciplinaria.

Asesoría laboral para jóvenes

Es muy habitual que la asesoría laboral sea requerida por jóvenes estudiantes que no estén del todo seguros acerca del rumbo que esta tomando su vida. En este caso debemos destacar que recurrir a la asesoría laboral o profesional por parte de un entendido del tema, es una de las mejores opciones que se nos pueden presentar ya que, aunque se cuente con opiniones objetivas del entorno familiar y social, siempre es mejor tener un punto de vista profesional en el cual apoyarse. Por último queremos remarcar un factor que cada día es más común, y se trata de aquellos padres que tienen hijo muy pequeños y que los hacen concurrir a una asesoría laboral para determinar cuál sería la mejor opción para su futuro. En este caso debemos advertir que es una manera errónea de utilizar un elemento tan útil como lo es la asesoria laboral, ya que los niños pequeños no poseen una personalidad definida que pueda determinar sus preferencias y capacidades para desarrollar algún tipo de actividad laboral, por ello le recomendamos que si usted desea recurrir a una asesoría laboral para cuidar el futuro de sus hijos, espere a que los mismos alcancen cierta edad en la cual sea mucho más fácil determinar sus capacidades para cada caso.