gestion y administracion logo
 

Asesoría

Inicio

 

Asesoría integral para la conducción empresarial

Encontrar una definición práctica y técnica mediante la cual podamos comprender a lo que se refiere la asesoría integral, debemos decir que resulta ser una tarea bastante difícil ya que la asesoria integral comprende todas las ramificaciones de asesoría que se pueden encontrar en una empresa o entidad comercial y económica.

Teniendo en cuenta esto debemos decir que la asesoría integral tiene como objetivo informar a un grupo de personas de qué manera se debe correr un negocio o empresa económica, es decir, que es lo que se debe tener en cuenta para poder llevarlo a cabo, los elementos y herramientas que se necesitarán y en especial, la asesoria integral nos instruye acerca de las planificaciones correspondientes a los proyectos que posea la empresa.

Así como nos enseña acerca de los elementos a considerar a la hora de emprender una empresa o negocio particular, la asesoría integral también se encarga de enseñarnos de qué manera debemos combinar todas las herramientas de cuales disponemos para poder lograr una buena gestión y administración de empresas. A través del uso de la asesoria integral se comenzaron a crear todos los módulos de la empresa, como es la administración, la gestión, la contabilidad, el control, los recursos humanos, los recursos materiales, entre otros.asesoria-integral-template

Cada uno de ellos comenzó a desarrollar herramientas aplicables únicamente a los mismos. Así fue como la asesoria integral comenzó a aplicarse para cada una de estas áreas y hoy en día, una empresa puede contar con los servicios de la asesoría de gestión, asesoría administrativa, asesoría contable, asesoría financiera, asesoría de sistemas, asesoría de imagen entre otras. Algo muy similar ocurrió con la consultoría y la auditoría, quienes antes influían en la empresa como un todo y en la actualidad cada una de estas actividades se encuentra divida por área empresarial.

Auditoría, consultoría y asesoría integral

asesoria-integral-trabajadoresUn error muy común que se presenta en muchos empresarios que recién comienzan a entender el funcionamiento de una entidad económica es que suelen confundir los términos de auditoría y consultoría con el de la asesoria integral y debemos decir que esto es un error muy grave ya que si bien están relacionadas en algún punto, el desarrollo de cada una de estas actividades no tiene demasiado en común entre sí. Para que se pueda entender esto diremos que la auditoria se lleva a cabo por un auditor externo o interno de la empresa, cuyo objetivo con controlar y verificar que la empresa cumpla con todas las normas establecida por el gobierno o los organismos correspondientes que rigen el mercado económico.

La consultoría por su parte tiene por tarea responder todas aquellas preguntas formuladas por el interesado en el área correspondiente. Como bien dijimos antes, estas tres actividades se encuentran relacionadas entre sí, pero debemos decir que el vínculo más fuerte se encuentra establecido entre la consultoría y la asesoria integral debido a que la asesoría es consecuencia de la consultoría. Uno de los ejemplos más claros que podemos citar en este caso es el de la consultoría y asesoría integral de sistemas.

Cuando una empresa requiere de sistemas de información para poder desarrollar todas sus actividades, suele recurrir a la consultoría para poder asegurarse de cuales serán los sistemas que mejor se adapten a las actividades de la empresa, y una vez que la consultoría es efectuada, las respuestas correspondientes, hacen referencia a la asesoría integral de sistemas, de modo que recurriendo a la consultoría se accede a la asesoría integral. Una vez comprendida la relación entre ambas actividades, podremos darnos cuenta de cuál es la función de la auditoría y de qué manera se relaciona también con la asesoría integral. Como bien dijimos la auditoría es un medio de control del correcto funcionamiento de la empresa, y si consideramos que para lograr esto se requiere una asesoría integral acerca de cada uno de los elementos que deben ser controlados. De esta manera se puede afirmar que la auditoría es el elemento controlador de la buena asesoría integral que tuvo la empresa antes de llevar a cabo todas sus actividades.