gestion y administracion logo
 

Asesoría

Inicio

 

¿Qué es la asesoría de marketing?

La asesoría de marketing en una empresa que recién comienza a dar sus primeros pasos en el mundo comercial, resulta ser una herramienta fundamental para su correcto desempeño.

Para que pueda comprender esto, definiremos a la asesoria de marketing como la acción de informar acerca de las metodologías que se utilizan en el mercado actual, ayudando así a una empresa, a desarrollar sus actividades buscando posesionarse en un lugar privilegiado dentro del mercado. En este sentido, la asesoría de marketing lleva a cabo un estudio muy profundo acerca de las tendencias actuales del mercado, para poder determinar cuales serán las estrategias más convenientes para que la empresa emplee como arma de competencia.

Si queremos dar una definición algo más técnica sobre la asesoria de marketing, entonces podemos decir que la misma se trata de un conjunto de tácticas estratégicas que son utilizadas con el fin de la de la correcta y exitosa comercialización y distribución de un producto o servicio que sea ofrecido por la empresa en cuestión. asesoria-marketing-templateLa asesoría de marketing suele concentrarse especialmente en llevar a cabo un análisis acerca de los gustos que poseen los diferentes tipos de consumidores, con la pretensión y el fin de lograr establecer sus necesidades y sus deseos, influyendo en su comportamiento para que de esa manera los mismos, deseen adquirir aquellos bienes que ya existente en el mercado.

La actividad de la asesoria de marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de todas aquellas decisiones determinantes en una empresa, que suelen ser tomadas para estableces las diferentes líneas de los productos, junto con los precios y su respectiva promoción. En estas áreas particulares, la asesoría de marketing es un elemento imprescindible. Además, la misma es responsable de toda la distribución física de cada uno de los productos lanzados al mercado, estableciendo todos los canales correspondientes a la distribución que se utilizarán, y a su vez supervisando y controlando el transporte de bienes que sale desde la fábrica con todos los productos correspondientes y hasta el almacén en donde quedaran almacenados, y de allí, al punto de venta final, es decir, a los comercios. Teniendo en cuenta que la asesoria de marketing nos índica todo esto, entonces debemos tomar conciencia y considerar este elemento como fundamental para el desarrollo comercial de una empresa.

Asesoría de marketing y la planificación de estrategias comerciales

El principal objetivo que se dispone a cumplir una empresa, es la captación de clientes, una vez conseguido eso, se procede a cumplir los demás objetivos, y esto es un factor en el cual, la asesoría de marketing va a influir directamente. asesoria-marketing-asesorComo bien dijimos anteriormente, parte importante de la asesoria de marketing es la planificación de diferentes estrategias comerciales, y estas mismas son las que se encargarán de hacer atractivo el producto para que la gente lo consuma y así ir captando cada vez mas clientes, por ello concluimos con que la asesoría de marketing es esencial para el cumplimiento del objetivo principal de toda empresa comercial. Por otro lado también es importante tener en cuenta que la asesoria de marketing será la encargada de señalar los pasos a seguir a la hora de la estrategia competitiva.

En la actualidad la mayoría de las herramientas utilizadas en una empresa comercial están comenzando a inclinarse y a dedicarse por completo a la planificación por competencias, lo que quiere decir que, la mayoría de los planes y estrategias de la asesoría de marketing, no son creadas con le fin prioritario de que la empresa propio se posicione por arriba de las demás, sino que al revés, se enfocan en que las empresas de la competencia queden mal paradas en el ambiente comercial.

Pero es importante tener en cuenta que esta nueva metodología de avanzar saboteando a la competencia no es para nada sana debido a que resulta un tanto salvaje, especialmente en estos días que corren. Las estrategias estipuladas por la asesoria de marketing deben estar hechas con el fin de progreso propio y no de involución ajena, por ello le recomendamos que si en su empresa se cuenta con un servicio de asesoría de marketing, el mismo esté enfocado en lograr un correcto desempeño en el área administrativa, estratégica y de planificación en la propia empresa.

Por último deseamos agregar que generalmente la asesoria de marketing suele ser dictada por un profesional del mercado, especializado en asesoramiento, y teniendo en cuenta que encontrar alguno de estos trabajadores no resulta tarea fácil, debido a que no es un campo muy explotado educacionalmente, debemos decirle que la información que brinda una asesoría de marketing, puede ser encontrada en cualquier libro que hable del tema.